Salud incorporará 52 nuevos profesionales en atención primaria durante el año 2023
Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y trabajadores sociales se incorporarán a la plantilla de Rioja Salud

María Somalo y Henar Moreno en el centro de salud Joaquín Elizalde

El Gobierno de La Rioja prevé contratar 52 profesionales en Atención Primaria a lo largo de este año 2023. La consejera de Salud ha anunciado que se incorporarán enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, TCAE y matrona, entre otros perfiles. Así lo ha asegurado María Somalo en la visita que ha realizado al centro de salud Joaquín Elizalde de Logrojo junto con la diputada de IU, Henar Moreno.
Somalo ha explicado que el personal que se incorporará a Atención Primaria durante el actual ejercicio es el siguiente:
En Dirección Médica:
- 1 odontóloga para la consulta de discapacidad
- 1 psicólogo clínico para el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva
- 1 médico de enlace para el Hospital de la Fragilidad5 psicólogos
En Dirección de Enfermería:
Contratos nuevos a 1/01/2023:
11 enfermeras para los equipos de Atención Primaria
9 enfermeras de refuerzo para la unidad de apoyo al área
1 TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) para el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva
4 trabajadoras sociales para Murillo/Navarrete, el centro de salud La Guindalera de Logroño, Nájera y Fragilidad+Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva.
A partir del 1/04/2023 se incorporarán:
- 1 dietista-nutricionista
- 2 enfermeras especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria6 fisioterapeutas: Arnedo, centros de salud Joaquín Elizalde y Gonzalo de Berceo de Logroño, Haro, Nájera y Santo Domingo
- 1 matrona: Navarrete-Murillo
- 7 trabajadoras sociales: Centros de salud Guindalera, Cascajos y Siete Infantes en Logroño; Alberite; Navarrete/Murillo; Nájera; Fragilidad y Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva
- 1 TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería): Arnedo
- 1 higienista dental: Calahorra+Arnedo
La responsable de la Consejería de Salud ha recalcado que uno de los principales objetivos del Gobierno de La Rioja durante esta legislatura ha sido “reforzar la Atención Primaria”. “Para este Gobierno, la Atención Primaria es lo primero y por eso hemos aumentado sus fondos esta legislatura más de un 63%: Así, el presupuesto para Atención Primaria este año 2023 es de 115,63 millones de euros, lo que supone el 25,5% del presupuesto del SERIS y el 20,8% del gasto sanitario de toda la Consejería”, ha apuntado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Somalo: ""Para este Gobierno, la Atención Primaria es lo primero y por eso hemos aumentado sus fondos esta legislatura más de un 63 por ciento"
Por su parte, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha asegurado que este es "un acuerdo histórico" para el impulso de presupuesto de la Atención Primaria y, además, ha agradecido que se haga "con celeridad", sobre todo en la contratación de personal. Moreno, además, ha calificado de "buena noticia" la contratación de 5 psicólogos "para ir avanzando en la Ley de Salud Mental" frente "a aquellos agoreros que decían que no se podía contratar". También ha considerado "fundamental" las mejoras en la atención odontológica con lo que se demuestra que se están dando "pasos adelante" para "cumplir" con "hechos" así como la contratación de trabajadores sociales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Henar Moreno: "Es necesario avanzar hasta que el 25% del persupesto de Salud esté destinado a Atención Primaria""
Nuevas consultas
Salud ha reformado el centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño para dotarlo de cuatro nuevas consultas, que se han habilitado en el sótano, en los espacios ocupados hasta ahora por la sala de reuniones y la sala de usos múltiples del centro.
El Gobierno de La Rioja ha invertido 47.595,37 euros en la adecuación de estas nuevas cuatro consultas, que tienen una superficie de 15,6 metros, 15,7 metros, 14,8 metros y 14.9 metros cuadrados respectivamente.
Según ha puesto de manifiesto la consejera de Salud, “el espacio disponible para atender a los pacientes en consultas en este centro no era suficiente para garantizar una adecuada atención por lo que se precisaba habilitar más espacios tanto para Medicina como para Enfermería”.




