Sociedad | Actualidad

Sube la venta de vehículos eléctricos en La Rioja, pero faltan puntos de recarga

Logroño es la localidad con más puntos de recarga, con alrededor de 36, pero ninguno de ellos es de titularidad pública

Sube la venta de vehículos eléctricos en La Rioja, pero faltan puntos de recarga (28/03/2023)

Logroño

En los tres primeros meses de 2023, han crecido en casi cuatro puntos las matriculaciones de vehículos eléctricos en La Rioja respecto a 2022. Algo que se traduce en que el 12% de las matriculaciones en La Rioja ya son de vehículos eléctricos e híbridos, situándonos por encima de la media nacional, que ronda el 11%. Así lo ha señalado en los micrófonos de la Cadena SER, Eduardo de Luis, presidente de la Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO), integrada en la FER.

Según los datos facilitados por el ayuntamiento de Logroño, aunque existen dificultades para contabilizar de manera certera el número de vehículos de estas características que hay en la ciudad, se podría estimar que hay alrededor de 200 vehículos eléctricos en Logroño y unos 1.500 vehículos híbridos en la capital riojana.

“Afortunadamente hay una mayor concienciación en cuanto al tipo de propulsión a la hora de comprar un vehículo. Además, el coste del combustible es el principal atractivo para adquirir un eléctrico, pero el gran problema es que sigue faltando una red de puntos de recarga que sea mucho más amplia”, explica de Luis. “Demandamos un plan de ubicaciones de puntos de recarga públicos, que no solo estén en parkings, sino que deben estar en superficie”, añade.

100 puntos de recarga en La Rioja

Y es que, según los datos consultados por esta emisora en mapas de puntos de recarga de La Rioja, existen contabilizados alrededor de un centenar de estaciones de carga, de las cuales algunas disponen de más de un cargador que puede usarse de manera simultánea.

Puntos de recarga por localidades: Logroño (36), Calahorra (7), Haro (7), Alfaro (5), Navarrete (4), Arnedo (4), Ezcaray (4), Igea (3), Briones (3), Agoncillo (2), Santo Domingo de la Calzada (2), Viguera (1), Cenicero (1), Villoslada de Cameros (1), Santurde de Rioja (1), Hormilleja (1), Entrena (1), San VIcente de la Sonsierra (1)

Si hablamos de puntos públicos, Alfaro cuenta con dos estaciones de carga para vehículos eléctricos y los ayuntamientos de Calahorra, Haro y Santo Domingo disponen también de su propio cargador público. El resto, los más de 90 puntos restantes que hay en La Rioja, están instalados en parkings subterráneos, estaciones de servicio, centros comerciales, además de hoteles, casas rurales y bodegas.

Logroño es la ciudad con más puntos de recarga, 36 en total, aunque ninguno de ellos es público, seguido de Calahorra y Haro, con 7 cargadores cada uno; Alfaro con 5 puntos y Navarrete, Arnedo y Ezcaray, con 4 cada uno.

Más allá de estos datos, en los micrófonos de la Cadena SER hablamos con un experto en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja y usuario de vehículo eléctrico, quien asegura que “los puntos de recarga en La Rioja son escasos y algunos no funcionan”.

“Todavía queda camino por recorrer. Si tienes un vehículo eléctrico puro puede haber problemas de encontrar estos puntos y sobre todo que dispongan de carga rápida porque se requiere una media de 8 horas para cargar este tipo de coches. La autonomía es una cuestión que todavía tiene mucho margen de mejora. Si hablamos de un vehículo híbrido ahí estaríamos en unos 20 minutos para cargarlo”, señala Alberto Falces, quien lleva más de 7 años siendo usuario de un vehículo híbrido.

En el medio rural

También podemos encontrar puntos de recarga en localidades más pequeñas. Y es que, llama la atención, por ejemplo, Santo Domingo de La Calzada con más de 6.000 habitantes, tiene dos estaciones de carga. Mientras que municipios como Hormilleja, con 130 habitantes; Santurde, 280 habitantes o Viguera y Villoslada, que no superan los 400 habitantes, cuentan con sus propios puntos de carga, uno en cada una de estas localidades.

Los usuarios también consideran que es necesario unificar criterios entre las distintas compañías de estos puntos de carga. “Tienes que registrarte en una aplicación, seguir unos pasos para efectuar el paso, estar registrado... es bastante lioso. No tiene sentido tanta dificultad para esto, cuando en las gasolineras convencionales, todo el mundo puede adquirir carburante sin ningún problema”, añade Falces.

Cargadores en la Sierra

En cuanto a las ubicaciones, existe un plan del Gobierno de La Rioja para que haya cargadores en puntos estratégicos de los distintos valles de la Sierra. Para esto, se están seleccionando ayuntamientos que aporten el espacio y desde el gobierno se facilita la instalación.