El Campo Experimental de Arqueología Calagurris -UNIR seguirá profundizando en La Clínica y en Los Sastres
Esta iniciativa cultural se desarrollará del 17 al 28 de julio en Calahorra
Campo Experimental de Arqueología Calagurris-UNIR 2023
Calahorra
Tras el éxito cosechado el año pasado, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Ayuntamiento de Calahorra vuelven a aunar esfuerzos para dar forma a una nueva edición del Campo Experimental de Arqueología Calagurris-UNIR 2023. La actividad se pondrá en marcha en el mes de julio. Del 17 al 28. El objetivo es que los participantes puedan aprender las técnicas de excavación, trabajar en un equipo de arqueólogos y contribuir al patrimonio de Calahorra. Todo ello, será posible gracias a la dirección de cuatro expertos en arqueología.
Nuevamente, y por el potencial e interés que ambas zonas contienen, este Campo Experimental volverá a desarrollarse en el yacimiento de La Clínica y en la calle de Los Sastres. Se ofertan un total de 25 plazas. Los participantes podrán acercarse a la arqueología durante las mañanas y por las tardes, completarán la formación con conferencias, trabajo en laboratorios y visitas guiadas.
Novedades
Desde el Ayuntamiento de Calahorra han mostrado su satisfacción de poder dar continuidad a esta actividad cultural. "Es un orgullo para nosotros poder colaborar con UNIR para seguir profundizando en el conocimiento de Calahorra, que todavía tiene mucho por descubrir", decía el concejal de Cultura, Esteban Martínez.
Para Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, “volver a poner en marcha esta iniciativa de mano del Ayuntamiento de Calahorra pone en evidencia el buen trabajo realizado en Calagurris 2022, en el que se encontraron cuatro enterramientos y restos de muralla. Es por ello que Fundación UNIR ha decidido apostar de nuevo por esta iniciativa que contribuye a dar a conocer la ciudad de Calahorra, apoyar su turismo y contribuir al patrimonio de la ciudad y de la región”. Un campo de trabajo, que según ha señalado Galiana, cuenta con novedades. " Destaca la incorporación de la modalidad de voluntariado, con el fin de dar cabida a los aficionados locales, y el reconocimiento de créditos optativos para los estudiantes de Grado de UNIR que quieran participar, además de que entran a formar parte de la dirección del campo de arqueólogos David Farell e Inmaculada Delage para impulsar la parte científica e investigadora de la excavación”.
"Gran noticia"
Sobre el terreno, al igual que ocurriera el año pasado, estará Asun Antoñanzas, ella es arqueóloga y una de las directoras de esta iniciativa. Asegura que seguir excavando es una gran noticia para la ciudad y para el mundo académico. Por último, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido ha mostrado su deseo de dar continuidad a este proyecto de manera anual, porque además, las personas que llegan a Calahorra para participar de este campo de trabajo, "crean arraigo con la ciudad".
Inscripciones
La solicitud de inscripción puede realizarse desde hoy y hasta el 15 de mayo a través de la página web campotrabajoarqueologia.unir.net. El precio de la inscripción para la modalidad completa es de 400 euros por persona e incluye el alojamiento, la manutención en régimen de pensión completa, la participación en las excavaciones, en los talleres de formación y en todas las visitas programadas.
Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...