Los becarios cotizarán a la Seguridad Social gracias a la nueva reforma de las pensiones
Jorge Ruano, CCOO La Rioja: "Se trata de sumar y de que estos jóvenes vean que tienen futuro y cobrarán pensiones"

Entrevista con Jorge Ruano, secretario general de CCOO La Rioja (01/04/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ha sido esta semana cuando el Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto de la reforma de pensiones. Un Real Decreto que se tramitará como proyecto de ley y que ha sumado 179 votos a favor, 61 abstenciones y 104 rechazos.
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá ha defendido esta norma que culmina una reforma que nace del gran acuerdo social y político del Pacto de Toledo, que cumple los hitos comprometidos con Bruselas y deja un sistema "reforzado", que elimina incertidumbres y "protege a los jóvenes". Además ha dicho el ministro que "no habrá recortes en las cuantías de las pensiones. Es la eforma para la mayoría social".
Análisis desde CCOO de La Rioja
En esta misma línea está el secretario general de CCOO en La Rioja. Jorge Ruano asegura que por primera vez en algunos años hemos vuelto a construir un sistema de pensiones para España con futuro. "Hemos vuelto a la senda del acuerdo, aunque se ha descolgado la patronal, pero bueno, estamos planteando que las pensiones tienen futuro y desmontando el mantra neoliberal de que el sistema no es viable. Sí es viable, lo que pasa es que en estos momentos tenemos claro que hay que afrontar en las próximas décadas una ampliación del número de personas que van a jubilarse y por lo tanto lo que hay que hacer es mejorar los recursos del sistema", dice.
Afirma Ruano que de igual manera se ha hecho en las anteriores reformas pactadas. "Por eso la posición que tiene en estos momentos la derecha española es porque su pretensión, como marcaron en la reforma 2013, es recortar el futuro de las pensiones e ir hacia un modelo mucho más anglosajón. Mientras, nuestro modelo es más solidario y busca atender al futuro de las personas mayores con las generaciones actuales por vía de las cotizaciones".
Junto a ese refuerzo de los ingresos, vía alzas de las cotizaciones, fundamentalmente para los salarios más altos, la reforma recoge medidas para reducir la brecha de género, mejorar las pensiones mínimas y desarrolla la posibilidad de elegir entre mantener el periodo de cómputo actual de 25 años para calcular la pensión o un progresivo modelo de 29 años descartando los dos peores.
Los estudiantes en prácticas cotizarán
Y también esta reforma recoge la posibilidad de que los jóvenes que están realizando prácticas, aunque no sean remuneradas, puedan cotizar a la Seguridad Social. Ya en la reforma del 2011 que fue acordada se incluyó un cambio. "Que aquellas personas que hacían practicas vinculadas a estudios universitarios o de FP que recibían algún tipo de remuneración se acordó que cotizaran", señala Ruano. Y eso supuso que 99.000 becarios al mes coticen por el trabajo que realizan en esas prácticas.
En esta nueva reforma lo que se hace es trasladar a los estudiantes que hacen prácticas, pero no están remuneradas, y hacer un desarrollo normativo para que coticen a partir del próximo curso. "Esto en cifras es importante, porque en nuestro país se estima que en torno a 300.000 cursan estudios de grado y master que tienen este tipo de prácticas. Y también estamos hablando de que 1.000.000 de estudiantes de FP hacen practicas no laborales. Así que vemos cómo se está avanzando para cubrir esas lagunas de cotización. Así se suma y se hace participes también a la gente más joven de que va a tener futuro y pensiones igual que se tienen ahora", asegura Ruano.
Y es importante porque estos jóvenes verán cómo al final de su vida laboral los años de prácticas han servido para cotizar. "El mercado laboral ha cambiado a lo largo de los años, los jóvenes tardan en incorporarse al mismo: por eso es muy importante adaptarse para que esas practicas que se realicen coticen al sistema y por un lado ayuden a su mantenimiento y por otro, garanticen que ellos tienen unas pensiones. Por lo tanto es un avance."




