"Es indudable que la pandemia ha tensionado mucho más la sanidad pública"
La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez, incide en la importancia de la aprobación de una ley de salud pública
Entrevista a la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez (07/04/2023)
06:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680867546552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.
Fue en el año 1948 cuando la Asamblea Mundial de la Salud proclamó este día y esta fecha fue escogida porque fue la fecha en la que se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS) . La celebración de este día internacional se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950.
Salud pública
El lema escogido para este 2023 por la OMS es 'Salud para todos' en referencia a la mejora de la salud pública.
"Todos debemos cuidar de nuestra salud. El médico diagnostica las enfermedades y aplica el tratamiento oportuno, pero es conveniente recordar que lo más importante es la prevención, escuchar a los que algo sabemos sobre esta materia y, en especial, sobre las patologías más extendidas, el riesgo cardiovascular y oncológico o el peligro del estrés. Pero en nuestra mano está cuidar nuestra alimentación, adoptar hábitos saludables y hacer ejercicio físico. Estos tres consejos son muy importantes, con independencia de la edad", sostiene Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.
El impacto de la pandemia
Las comunidades autónomas trabajan a destajo por recuperar los niveles de atención sanitaria y recortar las listas de espera tras más de dos años de pandemia. Una crisis sanitaria que ha propiciado que, por ejemplo, en La Rioja se haya registrado un nuevo récord de pacientes esperando una intervención quirúrgica no urgente. En total, son casi 9.000 personas que deben esperar una media superior a los 100 días, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al cierre de 2022.
"Es indudable que la pandemia ha dejado mucho más tensionado el sistema y ha puesto en evidencia ciertas carencias. Esto está pasando no solo en España sino en el conjunto de Europa y requiere de un enfoque con miras más amplias sobre la salud, con una ley de salud pública, que es muy importante para la salud y el bienestar de todos".
Una tensión que está propiciando las movilizaciones de profesionales sanitarios en muchas comunidades, aunque La Rioja, por ahora, está al margen de estas protestas por parte del personal médico y de enfermería, fundamentalmente.
Un escenario que hunde sus raíces no solo en la suspensión de la mayor parte de la actividad quirúrgica durante los momentos de mayor virulencia de la emergencia sanitaria causada por la covid, sino también en las crecientes dificultades para reforzar las plantillas sanitarias con nuevos profesionales.
"Se están tratando de implementar medidas", señala Martínez ante los esfuerzos por parte de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, aunque llegan un poco tarde". No obstante, remarca que "todas estas medidas deben ser bienvenidas sean para solventar esta falta de médicos en el sistema público de salud".