Sociedad | Actualidad

La Rioja salda la operación especial de tráfico de Semana Santa sin víctimas mortales

Se han producido 9 accidentes con 10 víctimas, ninguna de ellas mortal

La Primera Llamada con la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga (11/04/2023)

Anoche concluyó en La Rioja la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa. Los accidentes en toda España han provocado la muerte de 34 personas durante estas vacaciones, la cifra más alta desde 2017, según el balance de la DGT que ofrecía este lunes.

En 2022 murieron 27 personas en accidentes de tráfico durante estas fechas, por lo que la cifra provisional de 2023 ya ha superado en casi un 26% a la del año pasado. El periodo de vacaciones de Semana Santa es uno de los más complicados, debido al aumento de desplazamientos con orígenes y estinos similares y realizados en los mismos días y horas.

9 accidentes en La Rioja

En el caso de La Rioja se han registrado 9 accidentes de diferente consideración con 10 víctimas, ninguna de ellas mortal. La jefa provincial de Trafico ha señalado que en esta complicada operación se han cumplido todas las previsiones. Durante estos días ha habido más de 155.000 desplazamientos. "Ha habido muchísima movilidad. Pero dentro de esa intensidad de tráfico, los resultados nos son tan negativos como en otros puntos del país. Hemos tenido 9 accidentes, pero afortunadamente sin muertos".

Esta operación en las carreteras ha ido acompañada de una campaña de la DGT centrada en el alcohol como factor de riesgo en los accidentes de tráfico bajo el eslogan 'El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias'. La DGT advierte que conducir bajo los efectos de esta droga es una de las principales causas de siniestralidad vial, estando presente en uno de cada tres accidentes. Tráfico también ha recalcado la obligación de llevar el cinturón de seguridad puesto y lo ha hecho mediante una original campaña en la que lanza mensajes personalizados con nombres propios, como este: “Carmen, ponte el cinturón”, que se pueden leer en los paneles informativos de las carreteras.

La jefa provincial de Tráfico asegura que se tenía cierto recelo a esta operación porque La Rioja contabiliza en lo que llevamos de año 5 muertos en las carreteras. "Y claro, después de estos últimos años todos teníamos ganas de salir y desplazarnos. Y parece que estamos más pendientes de estas vías en las que pensamos que habrá mas circulación que en los desplazamientos cortos, de pueblo a pueblo dentro de la región, en los que a veces ocurren estos siniestros. Y claro no ha habido fallecidos, pero hay 10 heridos de diferente consideración, y conviene estar atentos y no bajar la guardia y mucho menos ahora que recuperamos la normalidad", finaliza Zúñiga.