Salud incorpora un tratamiento que acaba con los temblores del Parkinson
Unos 2.200 riojanos padecen esta enfermedad

Salud incorpora un tratamiento que acaba con los temblores del Parkinson
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La consejera de Salud, María Somalo, ha anunciado que para el mes de junio la sanidad riojana contará con un nuevo tratamiento, denominado HIFU, que "permitirá realizar talamotomía con un equipamiento de ultrasonido focalizado, guiado por resonancia magnética, que podrá eliminar y mejorar de manera significativa los temblores que sufren las personas diagnosticadas por Parkinson".
"Es un procedimiento nada invasivo que se realiza sin anestesia y que con una sola intervención ya la mejora de los movimientos es muy significativa, y además los efectos son a largo plazo".
Somalo ha realizado estas manifestaciones tras visitar, junto al consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, la mesa informativa de la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK) con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, instalada en el Espolón de Logroño.
Más ayudas
La Asociación Párkinson Rioja reclama visibilizar la enfermedad y reivindicar más investigación. En los micrófonos de la Cadena SER, su presidenta, Mónica Martínez Vélez, ha destacado que en La Rioja hay alrededor de 2.200 personas afectadas por la enfermedad aunque "hay más que todavía no están diagnosticados".
Como ha reconocido Martínez Vélez "no se pueden quejar porque reciben ayudas públicas", pero reconoce que les gustaría recibir más porque están "paliando un déficit de atención que tiene la sanidad pública". Y es que Parkinson Rioja brinda acompañamiento a los pacientes y atención de profesionales como psicólogos, pedagogos y fisioterapeutas.
Además del acto de este martes, el próximo día 15 de abril, sábado, volverán a la calle "en un evento muy bonito" de la mano de su Proyecto Azulón, que se realizará en El Espolón logroñés -como ya lo hizo el año pasado- con una programación positiva y huyendo del drama, implicando a las familias y a los jóvenes. De esta forma, la Asociación Parkinson Rioja a través de la música, gastronomía y diferentes sorpresas más acercarán a la sociedad riojana cómo los enfermos y sus familias pueden convivir con este trastorno del movimiento.
También han pasado por los micrófonos de la SER pacientes que padecen Parkinson. Uno de ellos es Julio Verdú, que ha explicado que los temblores son uno de los efectos de esta dolencia, pero no el único. Verdú ha señalado que el 40% de los pacientes no sufren temblores, y que hay otros síntomas más peligrosos. "Uno de ellos es el peligro de morir atragantado, ya que los pacientes de Parkinson tenemos problemas para tragar", ha dicho.




