La sequía pone en jaque a la agricultura
Verduras de temporada como las alcachofas están sufriendo las consecuencias de la falta de precipitaciones
La sequía pone en jaque a la agricultura
Calahorra
El mes de abril es sinónimo de verduras en la localidad de Calahorra. En las últimas horas, el consistorio ha dado a conocer la programación para celebrar las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se celebrarán entre el 21 de abril y el 1 de mayo. Ante la proximidad de esta cita, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja hemos mirado a la huerta calagurritana. Los agricultores son el primer eslabón de esta cadena y su buen hacer permite año a año disfrutar de los manjares que regala la tierra.
Roberto Vázquez es agricultor en la ciudad bimilenaria, una de las muchas personas que trabajan de manera incansable y con mimo para que la ciudadanía pueda saborear Calahorra. Sin embargo, este 2023, está siendo un año complicado para el sector agrícola. El campo atraviesa un momento especialmente delicado, marcado por la sequía, las altas temperaturas, nada habituales para la época en la que estamos, y la subida de los precios. "Está siendo una primavera mala", explica este agricultor.
Primavera muy seca
Vázquez no recuerda una temporada tan seca. "La producción se está viendo perjudicada. Se nos están quemando lechugas y rábanos. Todos los cultivos de secano lo están pasando canutas". Roberto insiste en que no llueve, el aire es demasiado seco y hace demasiado calor. "Si a todo esto le sumamos que el embalse del Ebro no tiene apenas reservas...la gente tiene miedo. No saben sin plantar o no plantar". Roberto confía en que se cumpla el refrán, 'en abril aguas mil', pero ya son demasiados días mirando al cielo y de momento no ha caído ninguna gota.
Otra cuestión que preocupa es la inflación. "Todo el mundo lo dice, el gasoil está muy caro, los abonos están desorbitados. Preparar una finca ahora mismo es muy caro. Hay que hacer muchos números".
Las verduras de temporada incrementan sus precios
Palabras que suscribe Miguel García, propietario de un establecimiento de frutas y verduras en Calahorra. "Los precios están por las nubes y el cliente mira hasta el último céntimo". Pero es abril, y en estos comercios, no faltan espárragos, alcachofas, habas o guisantes, que son los productos estrella para elaborar una buena menestra de verduras.
Explica García que el espárrago "es el único producto que va a mantener su precio, entre los 4 y los 6 euros el kilo dependiendo de su calibre, sin embargo, alcachofa será la verdura más perjudicada". La alcachofa ronda los 3 o 4 euros la docena. "Son precios más propios de navidades, cuando apenas hay alcachofas". Además, asegura que hay escasez de alcachofas debido a la sequía. Las habas y los guisantes, señala García, también han incrementado su precio. "Están un 20% por encima que el año pasado. Esperemos que durante el mes de mayo, el mes álgido de estas verduras, los precios se mantengan estables, como el año pasado", concluye.
Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...