Internamiento en régimen cerrado para dos de los menores acusados en la violación grupal
El juez ha dictado orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con las víctimas para los otros tres menores
El Juez de Menores, tras celebrar las comparecencias con los cinco menores presuntamente implicados en la violación grupal en Logroño a dos niñas de 12 y 13 años en un inmueble ubicado en la Avenida de Navarra de Logroño, ha ordenado el internamiento en régimen cerrado para dos de los acusados.
Asimismo, ha dictado orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con las víctimas para los otros tres presuntamente implicados en la agresión sexual. Estos tres menores siguen expedientados, es decir, se practicarán más diligencias de investigación para averiguar su grado de implicación en los hechos denunciados.
Los cinco menores han declarado durante toda la mañana de este miércoles ante la Fiscalía de Menores, después de que el martes fueran identificados y detenidos por efectivos de la Policía Nacional.
Siete implicados
Estos cinco menores, con edades entre 14 y 17 años, fueron detenidos este martes como presuntos autores de esa agresión, ocurrida a última hora de la tarde del pasado domingo, 9 de abril, en un trastero situado dentro del portal de un inmueble de Avenida de Navarra de la capital riojana, a donde acuden jóvenes en sus ratos de ocio.
En la investigación se ha identificado a siete menores como presuntos implicados en estos hechos, de los que 2 tienen menos de 14 años, por lo que han quedado bajo la tutela de sus padres; mientras que los otros cinco, al ser mayores de 14 años, fueron detenidos.
Concentraciones esta semana en Logroño
Tras la presunta violación grupal, Logroño activa el ‘Protocolo de duelo de la ciudad’ contra la violencia machista y convoca a una concentración mañana jueves a las 19:00 horas en el mural colaborativo de la calle General Urrutia. Un protocolo que se activa ante casos de violencia de género con resultado de muerte o intento de asesinato, ante agresiones sexistas y en casos de violencia vicaria.
El Protocolo de duelo de la ciudad de Logroño ha sido firmado por un total de 37 entidades. Este compromiso busca fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía y una actitud de repulsa hacia la violencia machista y las conductas de los agresores, así como contemplar a las hijas y los hijos menores como víctimas directas. Tras la convocatoria tendrá lugar la lectura de un manifiesto de rechazo y condena de cualquier acto de violencia machista.
Recursos de atención para víctimas de violencia de género
- Servicio de atención telefónica de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño: 900 101 555 (número gratuito) y de los centros de servicios sociales; Unidad de Convivencia de la Policía Local de Logroño: 618 273 585 y 941 277 077.
- Recursos autonómicos: Centro Asesor de la Mujer, Red Vecinal y Oficina de Atención a la Víctima.
- Otros recursos donde es posible solicitar ayuda: centros de salud, centros educativos, Policía Nacional (UFAM) y Guardia Civil.
Además, el Movimiento Feminista de La Rioja ha convocado una concentración este sábado, 15 de abril, en Logroño, como protesta por la presunta violación grupal. La concentración se celebrará a mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja, situada en el Paseo de El Espolón.
"Las niñas y mujeres no hemos estado nunca seguras en las calles, pero lo que está ocurriendo recientemente es realmente preocupante", ha añadido el Movimiento Feminista, que entiende que "las agresiones sexuales cometidas por adolescentes conforman un alarmante fenómeno que va en ascenso". Esta asociación considera "imprescindible" la creación de planes de acción por parte de las instituciones para atajar esta situación.
"Queremos que las niñas y jóvenes puedan salir seguras a las calles, que puedan decir ' + Char(39) + 'no' + Char(39) + ' en cualquier momento y se respete su decisión", han precisado.
Presunta violación grupal
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado domingo 9 de abril, en el centro de la capital riojana, en concreto, en el número 16 de Avenida de Navarra. Al parecer, los menores agresores quedaron con las dos víctimas, también menores, en este inmueble pasadas las ocho de la tarde y cuando accedieron, fueron agredidas.
Hora y media después, ya en la calle, las dos chicas se encontraron con agentes de la Policía Local a los que le relataron los hechos y se acercaron al lugar, donde todavía se encontraban algunos de los presuntos agresores. Llamaron a la Policía Judicial, que comenzó la investigación, y tras la denuncia, los menores de 14 años presuntamente involucrados en los hechos quedaron bajo tutela de sus padres y los mayores de esa edad, fueron detenidos, según la última información de Policía Nacional, hay 5 detenidos, todos ellos varones, que pasarán a disposición judicial.
Este asunto está aún en fase de investigación policial, bajo secreto de sumario, por lo que la Fiscalía de Menores no facilita información al respecto y el Juzgado de Menores aún no ha abierto un expediente por estos hechos, ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
Inmueble de Avenida de Navarra
Y este lugar, en el que ocurrió la presunta agresión sexual, es un inmueble que ha recibido en varias ocasiones la visita de la Policía Nacional. En él se suelen congregar grupos de jóvenes y está en mal estado con suciedad y pintadas. Ya en 2018, la Policía Nacional y Local de Logroño informaron de una operación en la que desmantelaron en este lugar un punto de activo de venta de droga, principalmente, de heroína, cocaína y marihuana. En ese momento, se detuvieron a varios hombres y mujeres pertenecientes al mismo clan familiar.