Cerca del 80% de los funcionarios de Justicia en La Rioja secunda la segunda jornada de paro
Una huelga a la que están llamando los más de 350 funcionarios repartidos por los diferentes órganos judiciales de La Rioja

La Primera Llamada con la responsable de Justicia en UGT-Rioja, Begoña Ducrós (18/04/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estos trabajadores exigen retribuciones justas y funciones claras porque aseguran que el Gobierno de España ha tratado como funcionarios de segunda al 93% del personal de la administración de Justicia que llevan el peso fundamental del trabajo, elevando las retribuciones de sólo el 7% restante, el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).
"Dignidad profesional"
La responsable de Justicia en UGT-Rioja, Begoña Ducrós, señala que "en estos dos meses de huelga de los letrados de la administración de Justicia se ha ejercido gran presión sobre los funcionarios para que no se hiciera el trabajo que habitualmente realizamos, algo que ha creado bastante indignación. Y sumado a ello, el acuerdo firmado por la secretaría de Estado de Función Pública y el Ministerio de Justicia con dichos letrados cuyo contenido es para el impulso que se supone va ejercer la nueva ley de eficiencia organizativa en la cual nosotros vamos a colaborar. Entendemos que el Ministerio tiene que tener un reconocimiento hacia nuestro colectivo, hacia las funciones reales que realizamos. Y claro, unas retribuciones justas. Es por dignidad profesional, aunque hay muchos más motivos".
Y es que no se reconoce la responsabilidad, profesionalidad y especialización de la totalidad del personal de la Administración de Justicia (cuerpos generales, especiales y médicos forenses) ni las funciones reales de los cuerpos generales. Se desprecia, apuntan, la implicación, la participación y el papel determinante de la inmensa mayoría del personal de la Administración de Justicia en los nuevos modelos organizativos y tecnológicos.
Retrasos en la administración de Justicia
Reconocen estos profesionales que "llueve sobre mojado y que a los retrasos y el caos ocasionado por los dos meses de huelga de los letrados de Justicia, se une este paro de funcionarios". Si el conflicto se prolonga en el tiempo, el plan de contingencia del TSRJ puede quedarse obsoleto, "Sin los funcionarios tampoco pueden sacarse adelante algunos asuntos. Es una evidencia que sin nosotros tampoco pueden sacarse estos casos", dice Ducrós.
Las organizaciones sindicales han convocado una huelga general para el día 19 de abril y una manifestación en Madrid que comenzará en el Ministerio de Justicia y concluirá en el de Hacienda.




