Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Los alumnos del IES Bartolomé Cossío incorporan el arte a sus asignaturas

El proyecto #COVIDA, centrado en el cuerpo como expresión de identidad, pretende demostrar el poder transformador del arte en el aprendizaje

Los alumnos del IES Bartolomé Cossío incorporan el arte a sus asignaturas

Los alumnos del IES Bartolomé Cossío incorporan el arte a sus asignaturas

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681909448894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 300 alumnos y 16 profesores de ocho departamentos del IES Manuel Bartolomé Cossío de Haro participan a lo largo de este curso, y por segundo año consecutivo, en el Proyecto de Innovación Educativa #COVIDA promovido por el CRIE. Esta iniciativa en la que han trabajado de forma transversal ocho departamentos del centro ha tenido como hilo conductor común “El cuerpo, expresión de identidad”. Se han desarrollado a lo largo de todo el curso proyectos interdepartamentales, con el fin de trabajar los procesos creativos y las artes, de manera transversal en todos los ámbitos y materias.

El objetivo de COVIDA es demostrar el poder transformador de incorporar procesos artísticos en el aprendizaje y la importancia de los caminos de construcción que genera el arte como metodología de trabajo.

A lo largo de este curso en el IES de Haro se ha interrelacionado el trabajo de ocho departamentos que han compartido de una manera interdisciplinar distintos proyectos. Los ocho departamentos que participan son: Dibujo, Pedagogía terapéutica, Tecnología, Música, Cultura Clásica, Inglés, Lengua Castellana y Literatura y FP Básica de Mecanizado. De esta manera, el centro, además de con sus alumnos del Bachillerato de Artes, ha expandido las prácticas creativas y artísticas a todos los niveles y departamentos, para que las artes estén presentes en el aula y la formación del alumnado.

Entre las actividades que se están desarrollando, destacan Escultura, Música y percusión corporal, Teatro y expresión, Performance y arte efímero, …

El proyecto incluye: además actividades de formación para profesores y alumnos; talleres y charlas con artistas y profesionales de las artes y el diseño; visitas a Museos; trabajo en el IES dentro y fuera del aula y una exposición final y muestra guiada por alumnos en el Museo del Torreón. Asimismo, el IES Bartolomé Cossío colabora con otros proyectos de Innovación como el Plan Lector y forma parte de la RED PLANEA de centros por el arte en la escuela.

Exposición en el Museo del Torreón

El equipo directivo del centro y responsables del CRIE han anunciado las próximas acciones que van a realizar, entre ellas destaca la exposición final con todos los trabajos realizados a lo largo del curso dentro de COVIDA, muestra que será guiada por los propios alumnos y que se podrá visitar en el Museo del Torreón en el mes de mayo. La muestra estará abierta al público en general.

Esta muestra incluirá visitas guiadas por parte de los propios alumnos. Se han organizado visitas por parte del resto del alumnado del IES, de centros escolares de Haro y comarca e incluso de colectivos de la ciudad de Haro.

Entre las actividades realizadas dentro del proyecto COVIDA destacan el taller de autorretrato bajo la dirección de la artista e ilustradora Josune Urrutia, otro taller sobre diseño de mobiliario, el proyecto dentro de Cultura Clásica en el que se reflexiona sobre la conceptualización del cuerpo en la Antigüedad; la visita- taller práctico al Museo Wurth o el taller de expresión corporal, con actores de la compañía teatral “El mono habitado”, que en dos sesiones distintas acercaron a varios grupos de alumnos al cuerpo como herramienta de expresión en el teatro. También se han realizado visitas al Museo Torreón de Haro.

El director del centro, Fabián Martín, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de un proyecto que “pretende mostrar el poder transformador que tiene el incorporar procesos artísticos en el aprendizaje. La convocatoria viene justo de después del COVID, de ahí el juego de palabras, añadiendo a COVID la A de arte”.

El año pasado ya se trabajó con la temática del sonido y este año el eje vertebrador está siendo el cuerpo. Según ha explicado Martín, “el objetivo es propiciar una reflexión sobre el propio cuerpo como expresión de identidad, ofreciendo una mirada desde el arte”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00