Una sequía que no solo afecta al campo
Los agricultores alertan que están en riesgo muchas explotaciones agrícolas y ganaderas
Mirar al cielo y cruzar los dedos, parece que no puede ser el único remedio para librarnos de la sequía. Es cierto, que la lluvia en abundancia solucionaría de la forma más inmediata el problema que ya preocupa y mucho en nuestro país, también en nuestra región. Esta misma mañana se ha reunido en España la mesa de la sequía para hacer un diagnóstico de la situación. La directora general de agricultura y ganadería, María Jesús Miñana, ha participado en esta cita.
"Medidas urgentes"
Pero lo que exigen ya los agricultores son medidas urgentes, porque así desde el campo riojano dibujan cómo está en estos momentos la situación. En estos momentos, los cultivos más afectados en La Rioja son los cereales, pero si esto sigue así, en breve llegarán también los problemas a la viña y los frutales. Roberto Ruiz-Clavijo, coordinador sindical de UAGR, afirma que "es una situación uniforme. Donde hay cultivo extensivo está el problema grande y donde hay cultivo leñoso estamos a esperas de que vengan las lluvias pero prácticamente la situación es muy homóloga en toda la comunidad".
En cuanto al viñedo, lo que les espera, si no llueve, es una gran pérdida de producción. "Hemos arrancado la campaña sin las reservas del anterior, por el tema del estrés y si no hay lluvias pronto la vid va a empezar a sufrir y puede tener consecuencias de una pérdida de producción grande y lógicamente, el cultivo se resienta para próximas campañas".
Y lo que también piden desde La Rioja es una mesa de la sequía regional. "Espero que se realice pronto a nivel autonómico, se estudien cultivos prioritarios, se marquen condiciones de cultivos de necesidades rápidas de agua. Se decida qué cultivos se pueden implantar y qué cultivos se dejan de cultivar por escasez de agua. Y esas medidas, si llueve y mejora ese nivel de agua embalsada, se podrían minorizar luego esas medidas", afirman desde UAGR.
Roberto Ruiz-Clavijo, coordinador sindical de UAGR (19/04/2023)
Jamón, aceite y huevos, otros productos que sufren la sequía
La falta de lluvias no solo afecta al campo. También hay otros productos que se elaboran en nuestra comunidad que están sufriendo esta sequía como el jamón el aceite o los huevos. Los pequeños productores alertan de que están peligro muchas explotaciones agrícolas y sobre todo ganaderas. La empresa Embutidos Gil, en el Valle de Ocón, asegura que este escenario de sequía va a ser la gota que colme el vaso tras llevar arrastrando un año precios rocambolescos en el cereal.
Delia Gil, de Embutidos Gil, sobre la sequía (19/04/2023)
La avicultura también sufre la falta de lluvias. Desde Huevocon, su responsable, Mamen Carrillo, explica que con el elevado coste del cereal va a ser muy complicado poder subsistir y que repercutirá en el precio final que llegue al consumidor.
Mamen Carrillo, de Huevocón (19/04/2023)
Y desde el sector del aceite, que el año pasado ya sufrió una merma en la producción, se mira de reojo al cielo confiando en que caiga alguna gota, porque dice Elena Soto, desde el trujal de Galilea, que todavía se está a tiempo de salvar la cosecha.
Elena Soto, del Trujal de Galilea (19/04/2023)
Los productores riojanos reclaman medidas urgentes y voluntad política.
El champiñón y la sequía
Y finalmente nos detenemos también en otro cultivo fundamental en La Rioja Baja, el champiñón. De forma genérica el agua es fundamental y necesaria para este cultivo, pero paradójicamente esta falta de agua puede estar repercutiendo de manera positiva ante la plaga que afecta a la cantidad de producción.
El champiñón y la sequía (19/04/2023)