La Rioja afronta una semana con temperaturas que se acercarán a los 34 grados
El delegado de la AEMET en La Rioja, José Antonio Pellitero, asegura que las temperaturas cada vez serán mas extremas debido al cambio climático

La Primera Llamada con el delegado de la AEMET en La Rioja, José Antonio Pellitero (24/04/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las temperaturas subirán este lunes en lo que será el inicio de una semana marcada por valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas con entre 30 y 35ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares hará que las temperaturas suban desde este lunes, cuando se prevén aumentos de las máximas en la mitad oeste peninsular y las mínimas en Baleares y en la mitad sur y la mitad este peninsulares. En el resto se esperan cambios poco significativos, mientras en Pirineos habrá heladas débiles.
Temperaturas de verano
Para este lunes en La Rioja se espera temperaturas en torno a los 26 grados, "y son temperaturas máximas altas incluso para un mes de mayo y estamos en la última semana de abril. Pero es que el miércoles, jueves y viernes sigue el ascenso: de 28 grados previstos para el miércoles e incluso 34 grados en algunos puntos para el el viernes. Son ya temperaturas típicas del verano. 31 o 34 grados son temperaruras propias de julio. De cara al fin de semana se prevé una caida de las temperaturas que será más acusada el domingo. Temperaturas insuales y extremos, aunque hay cierta incertidumbre en los modelos numéricos de cara al fin de semana", asegura José Antonio Pellitero, delegado de la AEMET en La Rioja.
Temperaturas extremas en una semana en la que habrá ausencia de precipitaciones. Solo al final de semana, la AEMET advierte de la llegada de algún frente. Con todo, Pellitero, reconoce que la lluvia caída y repartida por toda la región durante la tarde noche de ayer no ha sido suficiente para paliar el déficit hídrico, pero al menos ha aliviado algo, "es insuficiente porque para abril en el Valle del Ebro lo normal son más de 40 litros. En Agoncillo por ejemplo son 42 litros. Con las lluvias de ayer en esta localidad hemos remontado hasta los 24 litros, ayer cayeron algo más de 12 litros, lo que ha maquillado la falta de precipitaciones. En zonas de La Rioja Alta como Cenicero se recogieron 14 litros o en Haro algo más de 13. Está lejos de la precipitación de abril, pero claro, mucho mejor tras la racha que llevábamos de ausencia de lluvia. En la Rioja Baja la precipitación ha sido menor. Pero bueno, no están mal estas precipitaciones de las últimas horas", señala el delegado de la AEMET.
Dice Pellitero que siempre habrá fluctuaciones de temperaturas y estos eventos extremos cada vez van a ser más habituales debido al cambio climático.




