Sociedad

Siguen los paros de los funcionarios de Justicia en La Rioja mientras otra huelga amenaza a la administración

Más del 75% de los funcionarios han vuelto a concentrarse hoy para solicitar mejoras salariales

Imagen del Palacio de Justicia de La Rioja. ARCHIVO / RAQUEL MANZANARES EFE

Los funcionarios de la administración de Justicia en La Rioja han vuelto a parar esta mañana y se han concentrado a las puertas del palacio en demanda de mejoras salariales. El paro ha sido secundado por entre el 75-85% de los convocantes. Los paros se mantendrán mientras en Madrid sigue la negociación con el Ministerio. Y los efectos del paro son perceptibles en actos y juicios que se están viendo aplazados.

"También es cierto, que depende de lo que hoy se estime o si se llega a algún avance, se puede endurecer para la siguiente o puede haber otra reunión... Estamos un poco pendientes de lo que pase hoy", afirma Begoña Ducrós, de la sección de Justicia de UGT.

Begoña Ducrós, responsable de Justicia en UGT-Rioja (24/04/2023)

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682338696598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posible huelga de jueces y fiscales

Y mientras se negocia para poner fin a estos paros, otra huelga amenaza a la administración de Justicia. Las principales asociaciones de jueces y fiscales han anunciado su intención de convocar huelga indefinida de las Carreras Judicial y Fiscal a partir del día 16 de mayo. Es el caso de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

De momento, se ha desmarcado la Asociaciones de Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, aunque comparten el diagnóstico y las reclamaciones, porque quieren esperar a conocer el planteamiento de los Ministerios de Justicia y Hacienda en la reunión de la Mesa prevista para el día 3 de mayo. Ignacio Espinosa, coordinador de la Asociación en La Rioja, afirma que, "no nos engañemos. El que tiene el dinero es el Ministerio de Hacienda, es el que decide en base a los presupuestos o la cantidad de dinero que piense invertir. Qué menos que darnos una oportunidad. Lo que sí le pedimos al ministerio es que venga con papeles, con documentos, para poder firmar algún compromiso. Las palabras se las lleva el viento".

Ignacio Espinosa, Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (24/04/2023)

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682338902706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que Jueces y Fiscales muestran su preocupación por la falta de dotación suficiente de la administración de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00