El Banco de España espera que la inflación subyacente comience a bajar durante esta primavera
El gobernador apuesta por un pacto de rentas para repartir la pérdida de poder adquisitivo entre todos los sectores sociales
LOGROÑO, 25/04/2023.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en la conferencia "La actualidad económica", organizada por el Club de Marketing de La Rioja, este martes en Logroño. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES (EFE)
La inflación está remitiendo en Europa, pero no se está traduciendo en una rebaja de los precios en España. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha participado en un encuentro informativo organizado por el Club de Marketing de La Rioja, espera que los precios comiencen a bajar como reflejo de la bajada del coste de la energía. Eso sí, la incertidumbre está en la velocidad a la que lo haga y si bajarán de manera proporcional. "Estos efectos desaceleradores de la inflación subyacente serán superiores a los que presionaban al alza hasta todavía este momento y son los que acabarán provocando que la inflación se vaya desacelerando. Una incertidumbre, ¿la reducción de los precios energéticos va a tener el mismo efecto uno a uno en términos de reducción de la inflación subyacente?
Pablo Hernández de Cos espera que la inflación subyacente comience a bajar (25/04/2023)
Pacto de rentas
Y es que, el Banco de España no descarta los riesgos de una espiral inflacionista si los salarios crecen desproporcionalmente y no se firma un pacto de rentas para repartir las pérdidas provocadas por el aumento del costo de la energía. Hernández de Cos, destaca que las empresas ya han recuperado los márgenes de beneficio previos a la pandemia, y que los salarios se están comportando de manera moderada.
"La pérdida de renta derivada del incremento los precios de la energía es inevitable. Lo único que podemos hacer es repartirla. Con la ambición de tratar de eludir esa pérdida de renta real lo único que acabaríamos provocando sería añadirle una segunda pérdida de competitividad que sería la que llegaría de una espiral inflacionista provocada por márgenes, salarios y precios".
Para el gobernador del Banco Central, nadie debería escapar a asumir esa pérdida económica y un contexto electoral no debería influir en una decisión que busca el bien del sistema. "Pacto de rentas entre los trabajadores y empresarios que acuerde esa distribución de la pérdida. Sigue estando vigente y sigue siendo adecuada. Nosotros desde el primer momento siempre hemos pensado que el resto de la ciudadanía, pensionistas o sector público, también debería estar incorporado a ese pacto de rentas".
Pablo Hernández de Cos sobre el pacto de rentas (25/04/2023)
La inflación, que es uno de los riesgos para el crecimiento económico... un crecimiento que sigue siendo positivo en comparación con la media europea. En estos momentos, la previsión del crecimiento del PIB para 2023 es de un 1,6%. "Esto es una revisión al alza de tres décimas en relación con la previsión que habíamos realizado en diciembre. Para los años 2024 y 2025 prevemos crecimientos superiores a los del área del euro: 2,3% para el año que viene y 2,1% para el año 2025. Son crecimientos superiores a la estimación del crecimiento potencial de la economía española que estima el Banco de España y por tanto nos permitiría ir recuperando y reduciendo esa brecha de producción que todavía es negativa en nuestra economía".
Crisis climática
Hernández de Cos también se ha referido a la actualidad. En cuanto a la crisis climática, el gobernador del Banco de España destaca que nuestro país más vulnerable a estos escenarios que otros países del entorno y apuesta por una política climática común europea. "En algunas dimensiones del cambio climático España podría verse más afectado que otros países. En temas como incendios o sequías relacionados con el incremento de las temperaturas, España sale peor que otros países del norte de Europa".
Ley de Vivienda
En cuanto a la Ley de Vivienda, Hernández de Cos, considera que intentar controlar los precios puede provocar el efecto contrario a largo plazo. "En el corto plazo puede provocar un efecto de reducción de precios en aquellos mercados que se aplique pero la evidencia empírica es que podría generar el efecto contrario en el resto de mercados en los que no se aplica y con una visión de medio y largo plazo, que es la que hay que tener en este tema de vivienda, puede tener efectos negativos sobre la oferta y por lo tanto acabar provocando el efecto contrario al que se pretende"