Cómo afrontar estas temperaturas tan altas para un mes de abril en La Rioja
Reunimos predicciones para los próximos días, recomendaciones para personas mayores, niños o trabajadores al aire libre y pulsamos el ritmo de la capital a casi 30 grados

Cómo afrontar estas temperaturas tan altas para un mes de abril en La Rioja (27/04/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el norte no podemos decir que estamos sufriendo una ola de calor, pero sí que las temperaturas son mucho más altas de las esperadas en un mes de abril. Hablamos, según José Calvo de Meteosojuela, de una anomalía térmica de unos 10 grados. "Es un episodio extraordinario para la época. Quizás lo que más llama la atención de este abril es que solo 5 días del mes las temperaturas han estado por debajo de lo habitual ".
Unas temperaturas que, eso sí, se verán aliviadas de cara al fin de semana cuando incluso se espera la deseada lluvia, que será muy bienvenida a pesar de las celebraciones que ya llegan en mayo. "Pasará algo parecido a lo de la semana pasada. El sábado sufriremos la retirada de la masa cálida, bajarán las temperaturas y llegarán las lluvias", pero eso esí, "no se espera que sean muy abundantes", explica.
Y José Calvo avisa, y nos recomienda que nos preparemos para las próximas semanas. "Lo que puede venir para los próximos meses puede ser más fuerte".
Un episodio de calor que ya está poniendo a prueba a muchos cultivos en nuestra región. La sequía y las altas temperaturas comprometen al campo riojano. Una sequía que, además, está poniendo en riesgo muchas explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.
Recomendaciones generales ante el calor
Temperaturas extrañas que nos pillan por sorpresa y eso es lo más preocupante y lo más peligroso. Por ello, hay que seguir al pie de la letra una serie de recomendaciones generales para que continúe nuestra vida cotidiana. Puy Martínez, jefa del Servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de La Rioja, recuerda que no hay que salir ni hacer deporte en las horas centrales del día, mantener fresca la casa, beber agua, comer fruta... La vida cotidiana sigue y hay que adaptarse".
Y hay que hacer un especial hincapié en situaciones especiales como, por ejemplo, que los escolares están todavía en los colegios, donde hay que tener especial cuidado. "Cuidado cuando salgan al recreo, que se pongan a la sombra y animarles a llevar una gorra para protegerse del calor".
Personas mayores, un colectivo vulnerable
Uno de los colectivos vulnerables en estos días son las personas mayores, que notan de forma muy acusada este aumento de las temperaturas. Susana Ruiz, directora de la Residencia Orpea de Logroño, explica que cuentan con un protocolo básico pero muy importante, que se complementa con las recomendaciones que realiza la consejería de salud.
"Se trata de que las personas mayores tengan una buena hidratación durante todo el día con un incremento del consumo de líquidos". Lo hacen a través de productos como "gelatinas o infusiones con diferentes sabores y colores", para que accedan a consumir estos productos. "Las personas mayores no tienen esa necesidad de beber agua y hay que animarlas".
Altas temperaturas y alergias
Este calor acelera la maduración de las plantas y eso hará que muchos alérgicos comiencen ya a tener síntomas que otros años experimentaban una semanas más tarde. Este inicio del calor temprano hace que las alergias se mantengan más en el tiempo, incluso durante el verano.
Según explica el alergólogo Teofilo Lobera, otros años, a finales de abril y mayo eran meses más frescos y con lluvias que retrasaban esa maduración de las plantas y hacían que se disparara en mayo con muchos síntomas. "Este calor hará que los síntomas no sean tan intensos pero sí más mantenidos en el tiempo para las personas alérgicas".
En la calle, trabajando
Y en la calle, donde más nos afecta el calor, se puede estar disfrutando o trabajando. Es el caso de las personas que están en las diferentes obras que se están realizando por la región. En Logroño, en el Paseo de las 100 tiendas, esta trabajando Josú, miembro del parque de obras y servicios del ayuntamiento de Logroño, que asegura que se nota el calor y el sol. "Lo pasamos mal. Estamos hidratándonos con agua, mojándonos la nuca pero a veces es difícil evitar los golpes de calor y llega a casa con dolor de cabeza y malestar general".
En la calle, disfrutando
Y está claro que este calor se lleva mejor sin trabajar y en una terraza. El recorrido termina con cuatro mujeres tomando el vermú con "un marianito y un cerveza" porque "tampoco es para tanto. Estamos encantadas". Eso sí, remarcan que "a la sombra se está de maravilla. Hemos buscado esta terraza con sombrilla, que hay que tener mucho cuidado con el calor".
Adiós a la ropa de entretiempo
Y también se benefician de estas altas temperaturas los comercios de la ciudada, que empiezan ya a vender todas las prendas de verano "Hemos pasado de vender abrigos y jerseys a vender ropa de tirantes", explica Yolanda, desde el comercio de ropa Chelo Ruiz. "Esa ropa de entretiempo ha desaparecido" y hemos dicho adiós a la gabardina y el chubaquero por culpa, lo tiene claro, "del cambio climático. Es lo que tenemos por no haber cuidado el planeta".




