Llega el Primero de Mayo en un momento de pérdida de poder adquisitivo de las familias
Los expertos hablan un panorama económico "complicado" en términos de inflación, precios y tipos de interés
Llega el Primero de Mayo en un momento de pérdida de poder adquisitivo de las familias (30/04/2023)
Logroño
Llega el 1 de mayo, la gran celebración del Día Internacional de los Trabajadores. Los sindicatos UGT y CCOO de La Rioja exigen subir salarios, bajar precios y repartir beneficios en este Primero de Mayo. Ambos sindicatos volverán a manifestarse juntos con motivo del Día del Trabajo, por el centro de Logroño.
La manifestación saldrá a las 13 horas de la Glorieta del Doctor Zubía y transcurrirá por las calles Portales y Sagasta, hasta llegar a la Concha del Espolón.
Panorama "complicado"
Una jornada que viene marcada por un auge económico tras la pandemia, pero con un panorama complicado en términos de inflación, precios y tipos de interés. Además, la cesta de la compra es otro de los asuntos que sigue preocupando, con una subida anual de récord.
"Estamos en una situación complicada porque todos estos factores restan a la ciudadanía el poder adquisitivo, aunque, por otro lado, como estábamos saliendo de un periodo en el que habíamos ahorrado forzosamente por la pandemia, estamos con muchas ganas de consumir", ha señalado Fernando Antoñanzas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, en una entrevista en los micrófonos de la Cadena SER.
Los expertos hablan de que una forma de reducir la inflación sería contener los salarios, pero esto influiría en un empobrecimiento de los trabajadores. "Entramos en una espiral precios-salarios que para los economistas nos da bastante vértigo por las experiencias históricas que ha habido y que han sido nefastas para los países que las han padecido", añade Antoñanzas.
Pacto de rentas
Con esta situación llega este 1 de mayo, en el que los sindicatos saldrán a la calle para exigir una subida de los salarios y bajada de precios. Antoñanzas apunta al Pacto de Rentas como una de las soluciones para aliviar la tensión del mercado laboral.
"Hay que llegar a un pacto de rentas, aunque parece que no ha interesado a las distintas partes la forma en la que se estaba planteando. Sin embargo, esa sería una de las soluciones para contener la escalada de precios-salarios", explica el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja.