UGT y CCOO piden mejores salarios, bajar precios y repartir beneficios
Los sindicatos UGT y CCOO han protagonizado una manifestación para exigir mejoras laborales en el 1 de mayo

Entrevista con Jesús Izquierdo, UGT y Jorge Ruano, CCOO (01/05/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
En este 1 de mayo los sindicatos han salido a las calles de la capital riojana para reivindicar mejoras salariales. UGT y CCOO han vuelto a manifestarse conjuntamente bajo el lema "mejores salarios, bajar precios y repartir beneficios". Los secretarios generales de ambos sindicatos también han pasado por los estudios de la Cadena SER.

Jesús Izquierdo, secretario general de UGT y Jorge Ruano, secretario general de CCOO / Cadena SER

Jesús Izquierdo, secretario general de UGT y Jorge Ruano, secretario general de CCOO / Cadena SER
"Son tres reivindicaciones claras las que refleja el lema de este año: mejores salarios, bajar precios y repartir beneficios. Unas demandas que tienen destinatarios. Por una parte, el gobierno para que tome las medidas necesarias para combatir esta alta inflación que estamos padeciendo. Y por otra parte, los empresarios, que están obligados a repartir la riqueza que se genera en nuestro país y están obligados a incrementar los salarios", así lo ha señalado Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja en los micrófonos de la SER.
Incremento de salarios
"Incrementar los salarios significa que la clase trabajadora pueda combatir los altos precios de la energía y de la cesta de la compra. Y sobre todo, esto permitiría que muchas familias pudieran llegar a fin de mes porque son muchas las dificultades que están atravesando", añade Izquierdo.
Por su parte, el secretario general de CCOO ha apuntado que "estamos en un primero mayo que coincide con el final de una legislatura, en la que ha habido grandes avances en materia social". Y es que, los sindicatos, el gobierno y la patronal han llegado a grandes acuerdos. "Con la reforma laboral, el acuerdo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la revalorización de las personas hemos asegurado las rentas de alrededor de 13 millones de personas en nuestro país", explica Jorge Ruano.
Sin embargo, Ruano insiste en que "esto no es suficiente". "Ahora, la patronal debe ir acompasando estos incrementos de las rentas para que también lleguen al conjunto de los trabajadores y trabajadoras. No podemos estar en un permanente conflicto convenio a convenio por la falta de un acuerdo global que nos guíe en la negociación colectivo en los próximos años", añade el secretario general de CCOO.
Trabajadores pobres
"Llevamos meses demandando este incremento de salarios. No puede ser que haya trabajadores pobres en nuestro país y que haya familias con dos sueldos, pero que tengan tantas dificultades para llegar a fin de mes. No es casual nuestro lema en este 1 de mayo. Cuando decimos que se tienen que repartir los beneficios, hacemos una alusión a las patronales, a las empresas. Porque hemos conocido los beneficios de muchos sectores y esto no está llegando a los trabajadores y trabajadoras", ha apuntado Jesús Izquierdo.




