Sociedad | Actualidad

"El acoso escolar es responsabilidad de toda la sociedad y no se debe ocultar"

Beatriz Burgos, presidenta de ACAE Rioja, señala que la asociacion ha atendido este curso 20 casos de bullying

La Primera Llamada con la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar, Beatriz Bugos (02/05/2023)

La Primera Llamada con la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar, Beatriz Bugos (02/05/2023)

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683015841608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 2 de mayo es el día contra el acoso escolar y el bullying. ACAE Rioja, la asociación contra el acoso escolar en La Rioja, asegura estar "harta de que no se tomen medidas" para acaber con esta lacra que es el acoso en las aulas. Por eso en esta jornada la asociación leerá un contundente manifiesto para denunciar la -"ley del silencio", que es el síntoma clave en el acoso escolar.

Por eso desde ACAE piden que escuchen, analicen y observen a cada uno de los niños que manifiesta algún síntoma. Lo dice Betariz Burgos, la presidenta de esta asociación. "No tenemos datos estadisticos, pero sí que podemos decir que cada día son más las familias que llgan a nuestra asociación en busca de ayuda. De hecho, este curso hemos atendido ya 20 casos. Claro que son muchos más los que nos hacen consultas telefónicas. Son llamadas que se quedan en orientación telefónica. Pero es cierto que hemos incrementado la actividad durante este curso. Solo conocemos la punta del iceberg. Y nos preocupa también que se incrementan los casos, y los que vemos cada vez son más graves y además que afectan a niños más pequeños".

Consecuencias del bullying

Estos últimos días hemos asistido con estupor al suicidio de una jorven en Gijón. Una joven que sufrió acoso hace unos años y que antes de suicidarse dejó una carta a sus presuntos acosadores, a quienes dijo que le habían machacado su vida tras pasar, "varios años sin salir de la cama". Y es que según ACAE hay estudios que revelan que las consecuencias del acoso escolar son para siempre. "Es una huella imborrable que hay que trabajarla mucho para que se resuelva porque no olvidemos que se está gestando la personalidad de los niños y es una etapa evolutiva vital para ser una persona que en el futuro tenga seguiridad en sí mismo, autoestima y confianza. Estos niños cuando reciben acoso escolar generan inseguridades, desconfiaza, anasiedad, fobia social... Tienen síntomas clínicos e incluso, a veces, muestran actitudes violentas porque es un mecanismo de defensa que utilizan", dice Burgos.

Y en cuanto a los acosadores, "los agresores aprenden una manipulación social. Tienen riesgo de personalidad psicopática. Desajuste moral y emocional. Y no olvidemos que todo esto está delante de los observadores, que aunque no les pase a ellos generamos un individualismo y rigidez emocional. Y al final lo que hacemos es que los niños cuando sean adultos vivan en una frialdad emocional que me preocupa mucho". "No hay que esconder el acoso porque es responsabilidad de todos atajar esta lacra", finaliza Burgos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00