Madre de una niña víctima de acoso escolar: "en su cumpleaños le dijeron que se suicidara porque no la quería nadie"
Laura es la madre de una niña riojana que ha sufrido acoso escolar en su pueblo. Un bullying que negaban por completo en el colegio
Entrevista con la madre de una niña víctima de acoso escolar (02/05/2023)
Laura es el nombre ficticio de la madre de una niña que ha sufrido bullying en La Rioja. Cuenta que su hija llevaba años sufriendo acoso escolar por parte de los compañeros de clase, a pesar de que se lo negaban en el colegio. "Nos enteramos el día que cumplía 11 años porque hicieron un grupo de whatsapp de los niños del pueblo y durante horas le estuvieron mandando mensajes y videos en los que lo más bonito que le decían es que se suicidara porque no la quería nadie".
Así confirmaron sus sospechas, a pesar de que en el colegio se lo negaban por completo. "Preguntamos en el colegio mil veces y nos decían que mi hija no tenía ningún problema para socializar con sus compañeros, que era una niña aceptada". Pero la realidad era bien distinta. "Tenía ataques de ansiedad y problemas de salud constantes. El fin de semana estaba bien y entre semana casualmente mi hija enfermaba", dice esta madre.
Esta madre lamenta tambien la reacción que tuvieron el resto de padres cuando ella les comunicó el problema de acoso que sufria su hija. "La contestación de muchos padres fue: hablaré con nuestros hijos, aunque había niños que no estaban metidos, pero la mayoría de los padres fue decir que era un grupo en el que tenía que meter este problema, que no tiene nada que ver con lo académico". Confiesa que le sorprendió mucho esta reacción porque "la solución no está en negar lo que está pasando: si yo sé que mi hija está involucrada en el acoso de otro compañero, lo que no voy a hacer es negarlo, ni mucho menos. Hoy es un problema que tiene mi hija pero mañana puede ser el tuyo".
Este es uno de los casos habituales que llegan a ACAE. Su presidenta dice que cada día los casos son más alargados en el tiempo. Impera la ley del silencio dice Beatriz Burgos, presidenta de la asociación, por lo que "no hay que mirar para otro lado y hay tratar también a los acosadores. Los padres, al negarlo, lo único que hacen es generar a sus hijos un problema, porque estas consecuencias son para todos. Incluso los acosadores pueden llegar a generarse un desajuste emocional".
Laura agradece el apoyo que recibió en la asociación y del pediatra de la niña. Lamenta que no se les diera formación a los compañeros, mientras su hija acudía a un psicólogo e incluso tuvo que ser ingresada por problemas de salud. Durante siete meses recibió clases online: pero solo dos horas. El resto, con la ayuda de su madre. Finalmente cambió de centro y hoy Laura con alivio dice que está recuperada. "Ver que mi hija está sanando, que esto va quedando atrás, aunque tenga sus secuelas y su tratamiento. Ver que es una niña normal para nosotros es un alivio y una alegría ver que nuestra hija vive ahora una vida normal".
Respuesta de Educación
El consejero de Educación ha negado que no se esté haciendo nada, el colegio es un reflejo de la sociedad y reconoce que le preocupa y mucho el acoso, pero ahora más el ciberacoso, a través de las redes. Por eso ya en 2018 el Gobierno aprobó un protocolo para detectar estos casos. Este año el protocolo se ha activado en 16 casos. "En menos de la mitad se ha demostrado que es una situación de acoso. Es decir, somos conscientes de este tema", dice Pedro Uruñuela antes de remarcar que "hay que poner el acento en la educación para la convivencia porque el acoso es un fallo y una quiebra total de la convivencia".
Actos en Logroño
Precisamente, hoy Logroño se tiñe de azul en conmemoración del Día Contra el Acoso Escolar. Se va a iluminar de azul la Fuente Murrieta y la Muralla del Revellín dando una campanada de color pidiendo a gritos la ayuda de los escolares que viven en nuestra comunidad. La asociación ACAE Rioja se ha reunido con el alcalde de Logroño y la concejala de Eduación y Juventud. Beatriz Nalda asegura que desde las instituciones están obligados a dar respuesta a este tipo de situaciones, porque "esto es algo que nos puede pasar a todos. En este tema tenemos que estar unidos"
El Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido a establecer líneas de acción e iniciativas concretas para apoyar a la asociación, "para que no se quede en algo puntual, porque las políticas están para mejorar la vida de la gente y esto es algo primordial para nosotros: la salud mental de nuestros jóvenes y sus familias".
Esta tarde, en La Gota de Leche se ofrece un taller para familias contra el acoso escolar y contará con una psicóloga que abordará aspectos como la detección, la prevención y cuestiones particulares de algunos casos concretos.