Actualidad

Cuzcurrita de Río Tirón recuerda a uno de sus vecinos más especiales

Un centenar de personas se han concentrado en recuerdo del dueño del restaurante Guillermo Castillo y han pedido justicia por el crimen que acabó con su vida

CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN (La Rioja) 02/05/2023.- Él alcalde de la localidad, Román Urrecho (d) y el concejal Jose Luis Gobantes (i), colocan el crespón negro en la bandera del ayuntamiento, en honor al vecino fallecido. La Guardia Civil investiga la aparición del cadáver de Guillermo Castillo Herrero, hostelero, de 78 años, cuyo cuerpo ha sido encontrado este martes con signos de violencia ocasionados por arma blanca, en su domicilio de Cuzcurrita del Río Tirón (La Rioja).- EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Logroño

Cuzcurrita del Río Tirón ha recordado a Guillermo Castillo, el dueño del restaurante la Bodega Guillermo Guillermo, quien fue encontrado muerto con signos de violencia el pasado martes en su domicilio, al parecer, como consecuencia de un atraco; y que ha sido definido como "un hombre bueno" y "especial".

Algo más de un centenar de personas se han congregado ante el Ayuntamiento de esta localidad riojana, entre ellas, su hija Yolanda, con quien trabaja en el restaurante, para recordar a su padre y pedir que se encuentre a los autores de este crimen lo antes posible.

En declaraciones a los periodistas, Yolanda Castillo ha afirmado que confía en que todo se resuelva cuando antes y ha expresado su confianza en la Guardia Civil, que "desde el primer momento ha estado trabajando las 24 horas, con muchos apoyos, psicológico y de todo tipo".

"Confió en que todo esté cerca de resolverse. No puedo decir nada porque no sé nada", ha subrayado. Ha reconocido que su padre era "una persona especial y me siento muy orgullosa, me estará viendo".

"Fíjate, tenía un sentido del humor enorme y siempre decía: 'Algún día saldremos en las noticias, algún día saldremos en 'El Caso', que era el periódico que leía mi abuela", ha recordado.

Ha dado las gracias a los medios de comunicación porque "habéis puesto voz a este hombre para que se resuelva algo que él no se merecía, de verdad que no. No se lo merece nadie, pero este hombre, no".

Momentos duros

"Guillermo dejará una brecha abierta en todos nosotros", ha afirmado el alcalde de Cuzcurrita, Román Urrecho, al leer un manifiesto para "repudiar y rechazar este tipo de actos criminales y crueles", como el que terminó con la vida de Guillermo Castillo.

"Cuzcurrita es un pueblo tranquilo, en el que queremos que reine la paz y la armonía", ha añadido, y "a quien no considere este lema, le invitamos cortesmente a que se busque otro destino", ha añadido.

También ha transmitido a la familia de la víctima y, en especial, a sus hijos Yolanda y Sergio, que "estamos para arroparles en estos duros momentos" y les ha dicho que "igualmente lo hacen nuestro pueblo, vecinos y amigos".

En este emotivo acto han participado también vecinos de Tirgo, Santo Domingo de la Cazada y Ezcaray para recodar a Guillermo Castillo, de 78 años, del que el alcalde ha insistido en que era muy conocido y popular por su restaurante.

Alegría contagiosa

Era habitual que, durante las comidas, cantara algunas canciones para entretener a los comensales, a los que decía: "aquí no se bebe agua, solo vino, y café de puchero", ha señalado.

También ha avanzado que, aún sin fecha, un grupo de jóvenes del pueblo preparan un acto de repulsa por este crimen, que se cometió de madrugada y las primeras hipótesis avanzan que los autores podían ser perdonas conocidas de la víctima.

Ha incidido en que "el pueblo sigue conmocionado por lo que ha ocurrido, ha sido muy duro y la gente está muy mal porque en estos pueblos es habitual que haya tranquilidad" y "desean que se aclare todo".

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta y el domicilio donde ocurrió el crimen aún sigue acordonado porque la Guardia Civil trabaja en la búsqueda de datos y pruebas.