Royuela, la aldea riojana que desapareció a causa de una boda fatal
Los descendientes de pueblo de Luezas recuerdan la historia de este despoblado con una romería hasta su ermita
Royuela, la aldea riojana que desapareció a causa de una boda fatal
Una boda fatídica fue el final de la aldea de Royuela, de la que actualmente queda su iglesia parroquial convertida en ermita. Las desapariciones de pueblos vienen siempre motivadas por razones económicas pero en este caso la fantasía ha dado lugar a una leyenda que explica su final y la romería que involucra a los vecinos de Luezas, Montalbo y Terroba. Así lo relato Marino Rodrigo a los folkloristas de Riojarchivo.com.
“Hace muchos años, nadie sabe cuántos, Royuela era un poblado como muchos de la zona. Un día se celebró una boda a la que acudió todo el pueblo, a excepción de tres hermanas que se quedaron guardando los rebaños. En la boda murieron todos envenenados por algún lagarto o salamandra. Las tres hermanas al regresar por la tarde y encontrarse a todo el pueblo muerto, decidieron marcharse cada una a algún pueblo cercano. Una se marchó a Montalbo y se llevó las campanas de la ermita, otra se fue a Terroba y se llevó un trozo de dehesa, la que quedaba se vino aquí, a Luezas, y se trajo las llaves de la ermita. Por eso la ermita pertenece a este pueblo”.
Este fin de semana los vecinos de Luezas celebran una romería para traer la virgen de la ermita a la localidad. Una romería que pasa por el término de Los Pendones. En ese punto era tradición que el sacerdote echase un responso y los vecinos de Montalbo de Cameros tocasen las campanas de su iglesia.