Sociedad | Actualidad

"Llevamos 6 meses con un funcionamiento anómalo de la Justicia"

El decano del Colegio de Abogados de La Rioja espera un acuerdo de jueces y fiscales con el Ministerio que evite la huelga del 16 de mayo y pide un pacto por la Justicia

Entrevista con el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, Federico Bravo (07/05/2023)

Este lunes jueces y fiscales vuelven a reunirse con el Ministerio de Justicia en un último intento de alcanzar un acuerdo que evite la huelga que han convocado para el próximo 16 de mayo.

En la ultima reunión hubo un acercamiento entre las partes después de que el Gobierno ofreciera subidas de entre 300 y 490 euros mensuales a jueces y fiscales. Se trata de una subida similar a la que han conseguido los letrados de la Administración de Justicia. La propuesta contempla subidas de entre 300 y 490 euros mensuales. Las subidas se aplicarán por tramos: un 40% a partir de julio de 2023, otro 40% a partir de enero de 2024 y el 20% restante se empezará a percibir en 2025.

Las asociaciones de jueces y fiscales justifican esta convocatoria en que desde 2008 han perdido poder adquisitivo. Los jueces cobran entre salario y complementos 50.000 euros al año con su primer destino. Una remuneración que puede llegar hasta los 138.000 euros que cobra el presidente de la Audiencia Nacional.

"Situación insostenible"

Veremos si finalmente se desconvoca esta huelga. Mientras, los funcionarios de Justicia mantienen sus paros que se prolongan ya más de dos semanas y que han agravado los problemas en los diferentes órganos judiciales después de otra huelga, la de los letrados de la Administración de Justicia. Y que según el decano de Abogados de la Rioja se está llevando a la justicia a una situación insostenible. "Yo espero que alcancen un acuerdo que evite una huelga ya que que en la situación en la que se encuentra la justicia riojana sería la gota que colma el vaso y nos pondría en una situación muy preocupante y casi insostenible. Acumularíamos, por diversos motivos, prácticamente 6 meses con un funcionamiento absolutamente anormal de lo que es la Administración de Justicia, con dos grandes perjudicados: los propios ciudadanos que ven afectado su derecho a una tutela judicial efectiva, pero también de forma dramática, la situación propia de abogados y procuradores. El trato que se nos dispensa en los juzgados supone un cierto menosprecio para nuestra actividad. No es sostenible, que no podamos desarrollar nuestra función, nuestro legítimo derecho de defensa en la persona de nuestros ciudadanos y eso nos está afectando de manera gravísima a nuestro propio ejercicio, de forma profesional y también económica", asegura el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, Federico Bravo.

Por eso piden que se resuelvan ya estos conflictos. En el caso concreto del despacho del propio decano en estos seis meses solo ha podido celebrar dos señalamientos. Y es una situación que están viviendo la mayoría de despachos de abogados y procuradores. "Será difícil recuperar una cierta normalidad. Nos llevará tiempo y esto nos aboca a un periodo de tiempo muy grave. Y sobre la mesa también están reivindicaciones de nuestro colectivo como la mejora del turno de oficio y la justicia gratuita y claro llega un momento en el que se puede permitir que otros vayan a las situaciones de fuerza y reivindicación profunda y que los abogados veamos permanentemente retrasadas estas dos reivindicaciones, simplemente porque no salimos a la calle".

Retrasos en la Justicia

Situación que puede agravar el mal endémico de la justicia, los retrasos. Bravo señala que los abogados son reos de esta situación. Reconoce y respeta el derecho de huelga y por eso piden un pacto por la Justicia, "que luego tenga su traslado a La Rioja y que todos los problemas que hay se acometan en su conjunto y que no tengamos una sucesión de reivindicaciones que no permiten abordar la cuestión de fondo, sino dilatar el problema", sentencia Bravo.