Logroño dedica 1,3 millones a reformas en 20 colegios en esta legislatura
Se ha actuado en 20 de los 48 centros escolares de titularidad pública que hay en Logroño con reformas de patios y renovación de cubiertas

Logroño dedica 1,3 millones a reformas en 20 colegios en esta legislatura (08/05/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El ayuntamiento de Logroño ha invertido alrededor de 1.280.000 euros en obras realizadas por el consistorio de la capital riojana en colegios de públicos entre 2019 y 2023. Se ha actuado en 20 de los 48 centros escolares de titularidad pública que hay en Logroño. Principalmente se trata de actuaciones de reformas de cubiertas, patios de colegios y aseos.
Entre las obras de mayor cuantía destacan la renovación de aseos y redes de saneamiento del CEIP Milenario de la Lengua, por un importe de 141.274 euros; la remodelación del patio en el CEIP Navarrete el Mudo, por importe de 140.428 euros o la renovación de aseos en el CEIP San Pío X (Edificio Primaria), por un importe de 134.678 euros.
El ayuntamiento de Logroño se encarga del mantenimiento y de las obras de reforma y renovación que se realizan en los colegios públicos de la ciudad cada año, en función de las necesidades y peticiones de cada centro.
CEIP Navarrete el Mudo
Una de esas actuaciones se está ejecutando en el CEIP Navarrete el Mudo, con la remodelación del patio. Una demanda que se venía realizando desde hace años por parte del centro. La intervención se plantea en tres áreas: en la zona sur un nuevo acceso peatonal y una zona ajardinada; la mejora del patio de educación infantil y la zona junto a las pistas deportivas del recinto y del patio cubierto. Con esta reforma se va a crear un patio integrador, que se concibe como un aula más dentro del centro.
"Esto es una tendencia de futuro. En los años 80 los patios se concebían como una cancha de fútbol y a lo sumo, de baloncesto. Ahora hay más diversidad y eso permite que haya diferentes espacios. Además, los colegios cuentan con más renaturalización, centros encaminados hacia la sostenibilidad, en los que los espacios verdes son protagonistas", así lo explica en los micrófonos de la SER, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza.
El patio, un aula más
El patio del Navarrete el Mudo cuenta con una superficie total de 2.800 metros cuadrados, para unos 340 alumnos y alumnas. El proyecto del nuevo patio ha sido confeccionado atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa. "El proyecto empezó en el 2017-2018, empezamos a preguntarnos qué patio queríamos. Alumnado, familias y comunidad educativa hicimos las propuestas: un acceso separado de coches, para poder entrar al centro; queríamos que el parque de infantil tuviera el arenero más grande, con una zona para sentarse; y además en el patio de primaria necesitábamos una zona más amplia de esparcimiento", señala Eva Elías San Cirián, la directora del centro.
Y así es cómo se están ejecutando las obras, que está previsto que finalicen en el mes de junio para poder comenzar el curso que viene con la reforma acabada. Este es uno de los 20 centros que se ha remodelado en esta legislatura en Logroño.




