El recuerdo de una pandemia tres años atrás en La Rioja
La Organización Mundial de la Salud ha decretado el final de la emergencia de salud global por la COVID-19

Tertulia sobre la pandemia: tres años atrás (09/08/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Después de tres largos años de una situación inédita echamos la vista atrás, con una pandemia en la que fallecieron 971 personas en nuestra región. Desde la gerencia del Servicio Riojano de Salud recuerdan los primeros momentos sin ser conscientes de la gravedad que tenía la situación. Un momento en el que había que tomar decisiones de forma rápida, protegiendo a los profesionales para que pudiesen atender a pacientes, que incluso sanos y sin patologías, fallecían de un día para otro. Alberto Lafuente recuerda que "fuimos los primeros en cerrar los colegios lo primeros que cerramos el hospital. Eran decisiones muy duras, con una planificación, como cualquier catástrofe, muy corta en el tiempo. Y el introducir pacientes en quirófano como UCI era novedoso en España y en La Rioja se hizo, de forma precoz y muy rápido".
Colapso de hospitales, búsqueda de mascarillas, test de antígenos y pruebas, pero en medio de esta emergencia, en marzo de 2020,la labor de los investigadores que secuenciaban el virus y nos adelantaban las nuevas variantes que circulaban. María de Toro, química y responsable de la plataforma de genómica y bioinformática del CIBIR. "Para ver cómo podíamos contribuir. Esto fue un movimiento a nivel mundial. Todos los que trabajamos secuenciando patógenos veíamos la importancia de ver cómo iba a ir mutando el virus. Normalmente no secuencias el 100% de las muestras, era impensable poder secuenciar el 100% de las muestras. Ni a nivel técnico ni a nivel económico. Entonces había que hacer un cribado pero nosotros sabíamos que esa variante tenía que estar circulando porque estaba en comunidades vecinas o estaba ya en nuestro país".
La llegada de las vacunas
Sin duda, el punto de inflexión fue la llegada de las vacunas. Héctor Busto, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja, habla de cómo se han sentado las bases para el futuro. "La primera vacuna la tuvieron enseguida porque una vez que ya sabían la estructura del antígeno, ya sabían el ARN que tenían que hacer. Al final, ha sido fruto de un trabajo hecho con anterioridad. Las vacunas ARN nos va a cambiar la vida: lo estamos viendo ahora con noticias sobre posibles vacunas universales contra la gripe, vacunas contra el VIH o posibles vacunas contra el cáncer".
Una pandemia con secuelas
Una pandemia que paralizó el sistema sanitario para atender lo urgente. Como un gran terremoto en el que ha caído mucha de la infraestructura y ahora toca reconstruir. Sin embargo, no se puede reconstruir con las mismas piedras, porque si hay otra réplica, el edificio volverá a caerse. El gerente del SERIS, Alberto Lafuente, explica que "estamos regenerando la sanidad aunque lógicamente las secuelas están ahí. Las secuelas las vamos a tener durante bastantes años y las secuelas son la lista de espera y la forma diferente de ver la sanidad pero estamos para esto, para sacarlo adelante".
Labor de los profesionales
Y a pesar de las secuelas que todavía permanecerán, lo importante es la labor heroica de los profesionales sanitarios. Fernando Martínez, responsable de la ONG Más que farmacia, asegura que "la gente se está olvidando que a los sanitarios les debemos la vida muchas personas de este país. Yo todavía voy a las consultas y a todos les doy las gracias. Lo que hizo esa gente, ir sin protección porque no la había, fue una labor heroica de lanzarse, seguir realizando su función y atendernos como nos atendieron".
Fin de la emergencia mundial por Covid-19
La portavoz de la Sociedad Española de Medicos de Atención primaria (SEMERGEN) valoran que la OMS haya decretado el fin de la emergencia por COVID. Asegura Ana Bas que da tranquilidad, porque la pandemia dejó muchas secuelas. Sigue habiendo COVID, pero "no tiene nada que ver. Los síntomas son más llevaderos, ya no lleva a la gente al hospital. Siempre hay que estar pendiente de la gente vulnerable, como una gripe. Se ha quedado a ese nivel y nos da tranquilidad".




