El Gobierno aconseja a los municipios del Iregua reparar las fugas para ahorrar agua
Con esta medida el Ejecutivo busca que se reduzca el consumo del agua en un 20%

Entrevista con el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado (11/05/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno plantea a los ayuntamientos de la cuenca del Iregua reducir consumo de agua que permita ahorrar un 20%. Por eso en la reunión que ha mantenido se ha planteado a los ayuntamientos que reparen las fugas de agua en los abastecimientos, ya que, en algunos municipios, se pierde hasta el 50%.
Estas son algunas de las propuestas que ha trasladado el consejero de Sostenibilidad a alcaldes de la zona del Bajo Iregua y del eje del Ebro, que se encuentran en una situación de emergencia. Con todo, Alex Dorado ha señalado que, de momento, en La Rioja no hay problemas de abastecimiento de agua de boca. "No hay riesgo de que haya cortes en el abastecimiento pero sí que entendemos que sí hay algunos usos de ese abastecimiento que no son esenciales y que podemos arrimar el hombro en esta situación de sequía".
El consejero ha explicado a los ayuntamientos que es necesario adoptar medidas, en la situación actual de emergencia, para evitar el derroche de un bien escaso como es el agua. En este sentido, el consejero de Sostenibilidad ha trasladado a los alcaldes la importancia de atajar las fugas de agua. Es competencia municipal, pero es que hay municipios que llegan pierden el 50% del agua de boca. Durante esta legislatura ha puesto a disposición de los ayuntamientos subvenciones de hasta el 100% para solucionar el problema de las fugas de la red de abastecimiento, ha remarcado Dorado.
Otras medidas que han planteado tienen que ver con las fuentes ornamentales y los jardines públicos. "Cerrar las fuentes ornamentales de ciclo abierto, reducir los riegos de jardinería de los parques municipales y concentrar esos riegos durante la noche y vamos a plantear que las fuentes públicas sí tengan agua disponible entendemos que sí es de servicio público y que se debe mantener".
Y sobre las piscinas municipales, que cumplen un papel social muy importante y son un servicio público que no se va a restringir. Las piscinas comunitarias también pasa lo mismo. Es un agua que no es una gran cantidad, que aprovecha mucha gente para refrescarse. Y las piscinas privadas, está dentro de la competencia municipal regularlas y nosotros de momento no lo vamos a plantear".
Así que en este último caso, la decisión corresponde a los ayuntamientos. También el Gobierno ha planteado la reducción del consumo de agua en los campos de golf. La pretensión del Gobierno con esta medida es conseguir ahorros de hasta el 20% por ciento. Por ello también lanzarán una campaña de concienciación.
Medidas planteadas
Estas son las medidas de ahorro de agua potable propuestas en la reunión y que los municipios irán adoptando conforme a su situación concreta:
- La reducción de los baldeos de calles, manteniendo los criterios de salubridad
- La clausura de fuentes ornamentales de ciclo abierto
- Limitar el riego de jardines al horario nocturno para evitar su evaporación
- Reducir el riego de jardines públicos un 20% y revisar los sistemas de riego para garantizar su eficacia
- Reducir un tercio el régimen de riego de campos de golf.
- Reducir el riego en huertos urbanos
- Recomendar el mantenimiento, clorado y reciclado del agua de las piscinas privadas para evitar su vaciado y llenado.
- Emprender campañas de sensibilización ciudadana en el ahorro del agua




