A Vivir La RiojaA Vivir La Rioja
Ocio y cultura

Nestares celebra la recuperación de sus danzas hace 25 años

El 17 de mayo de 1998 un grupo de 11 jóvenes bailó en San Isidro las danzas de este pequeño pueblo del Camero Nuevo en La Rioja

Nestares celebra la recuperación de sus danzas hace 25 años

Nestares celebra la recuperación de sus danzas hace 25 años

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683907837320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el verano de 1997 la Asociación Socio-Cultural 'Virgen del Manojar' organizó una exposición de fotografí­as antiguas cedidas por los vecinos de Nestares. En una de ellas se observaba a un grupo de hombres vestidos con traje de danzador alrededor de la imagen de la Virgen del Manojar. A partir de los responsables de la asociación comenzaron a recoger datos relacionados con la desaparecida danza de Nestares y buscaron la colaboración de folkloristas riojanos.

El 17 de mayo de 1998, en la festividad de San Isidro, un grupo formado por 11 jóvenes del pueblo bailó la recuperada danza de Nestares: Las Venias, La Danza (pasacalles), Pasadillas, La Viña, El Perrito de San Roque y Los Carlistas, entre otras. El grupo está formado por hombres y mujeres, cinco parejas, más el zurrimoscas o cachiberrio, a diferencia de la danza antigua, que sólo la bailaban los hombres, pero el traje es el mismo para todos, con pantalones.

Antigua escuela de Nestares

El traje de danzador se recuperó siguiendo fielmente el original de la fotografí­a antigua: pantalón de mil rayas, camisa blanca, enagua con escarapelas, zapatillas bordadas, calcetines y un fajín de color; como complementos llevan sobre la camisa unas cintas de raso anchas cruzadas por delante y por detrás, sujetas a los costados, y sobre las mangas de la camisa unos lazos de raso atados en forma de lazada; en la frente y llevan un pañuelo atado a un costado y colgando del mismo una cinta de color en forma de lazada al otro costado, así­ como otro pañuelo al cuello. Para algunos de los bailes, utilizan castañuelas. El personaje del zurrimoscas lleva el mismo traje, si enagua, y un sombrero en lugar del pañuelo en la cabeza, además de una cola de caballo en la mano para dirigir al grupo.

Más información

La Danza de Nestares se baila el 15 de mayo, por la festividad de San Isidro, si el 8 septiembre, festividad De la virgen del Manojar. Hay procesión con danzas desde la iglesia de San Martín a la Ermita de la Virgen del Manojar y por las calles y plazas del pueblo.

Danzas de Nestares (Riojarchivo)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00