El San Isidro más triste para el campo riojano
La festividad del patrón de los agricultores llega con el campo en una situación muy delicada por la sequía, el aumento de costes y la subida de precios

La Primera Llamada con el coordinador de UAGR, Roberto Ruiz-Clavijo (15/05/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Siempre es una fiesta para el campo y los pueblos riojanos este 15 de mayo. Pero hoy esta fecha, la festividad de San Isidro, se vive de otra manera, con la incertidumbre y la intranquilidad que da la actual situación del campo y la agricultura riojana. Y es que a los problemas de las subidas de costes, de materias primas, y el aumento de precios se une ahora la sequía que deja un rastro bien visible en La Rioja y que está empujando al sector a una situación límite sobre su viabilidad.
El coordinador de la UAGR y agricultor, Roberto Ruiz-Clavijo, reconoce que el de hoy es un día especial para los agricultores "y hay que celebrarlo porque es el patrón, pero lo que tenemos detrás no es nada halagüeño".
Y es que a pesar de la lluvia caída en los últimos días, insuficiente a todas luces, hay cultivos que han sufrido tanto la sequía cuyas pérdidas son irreversibles, "el cultivo extensivo, el cultivo de cereal, está muy tocado. De hecho hay zonas en las que se da prácticamente por perdida la cosecha. Y otras están al límite. Es el cereal lo más afectado, pero ya está afectando también a los leñosos y si en breve no reciben agua tendrán problemas", sentencia Ruiz-Clavijo.
Y no hay muchas esperanzas con la lluvia caída en los últimos días. No va a cubrir las necesidades que tienen ahora mismo los cultivos. Son necesarias por lo tanto ayudas del Gobierno. Ruiz-Clavijo valora que el Ejecutivo haya atendido algunas de las propuestas de la UAGR. "Son medidas que están muy bien enfocadas para minorar los daños de los efectos de la sequía. Seguimos haciendo más propuestas, pero tenemos que contar con más apoyos de la Administración".
Sector agrario
El agrario es un sector que contribuye al 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto en La Rioja, más del doble que en el conjunto del país, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, y que da empleo directo a 4.000 personas, de acuerdo a las afiliaciones a la Seguridad Social. Pero más allá de las cifras, la agricultura y la ganadería son dos actividades para llenar de vida nuestros pueblos, en especial, los más pequeños.




