Licitada la variante ferroviaria de Rincón de Soto por 61,5 millones de euros
Esta variante cumplirá la vieja aspiración de sacar las vías del tren del centro de la localidad
Licitada la variante ferroviaria de Rincón de Soto por 61,5 millones de euros
Será el primer tramo de alta velocidad en La Rioja para cumplir con la vieja aspiración de sacar las vías del tren del centro de esta localidad de La Rioja Baja. La variante ferroviaria de Rincón de Soto ha sido licitada por 61,5 millones de euros.
Un pueblo dividido por las vías
La opción elegida es construir la variante en la zona norte de Rincón de Soto. Una opción que ha encontrado oposición en parte de este municipio de la Rioja Baja
Hace un mes, la plataforma ciudadana APOVIFRICON, aseguraba que la legislación vigente en materia de inundabilidad no permite la construcción de esta infraestructura ya que de llevarse a cabo, este incumplimiento pondría en peligro la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. El portavoz de la plataforma, Adolfo Nájera, afirmaba que el proyecto de la variante norte no cuenta con los informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ni de Protección Civil, ni de la COTUR. Bajo estas premisas, insisten desde la plataforma ciudadana que se declare no viable este proyecto y que se tengan en cuenta las otras posibilidades de proyectos.
"No nos consta ninguna ilegalidad"
Por su parte, desde la dirección general de Infraestructuras, su director, Vicente Urquía explicaba que "el proyecto constructivo que va a hacer ADIF ya tiene en cuenta que es una zona inundable y está adecuado para ello. La CHE ha aceptado y ha dado el visto bueno".
Recordaba que "no hay posibilidad de otras variantes" y que esta obra, que además de sacar las vías de Rincón de Soto, va a acercar la Alta Velocidad a La Rioja, es una obra que corresponde a ADIF y que está bajo la legalidad. "Pensar que ADIF que es una empresa publica va a aprobar una licitación de una obra, con informes que no estén bien, es decir que ADIF está prevaricando. Yo creo que quien lo dice, si piensa que es así, que vaya al juzgado. A nosotros no nos consta que haya ninguna ilegalidad. Todos los informes son legales".