¿Quién aspira a gobernar el Ayuntamiento de Haro?
La capital de La Rioja Alta tiene ocho candidaturas que aspiran a gobernar el Ayuntamiento de Haro
¿Quién aspira a gobernar el ayuntamiento de Haro? (16/05/2023)
03:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684252435120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La capital de La Rioja Alta tiene ocho candidaturas que aspiran a gobernar el Ayuntamiento de Haro, una ciudad que ha sido históricamente territorio del Partido Popular, hasta que los socialistas, con Laura Rivado a la cabeza, ganaron en 2015. En esta ocasión, Laura Rivado ha dado un paso atrás, víctima del lío en el Partido Socialista y las diferencias entre el antiguo secretario general, Francisco Ocón y la actual, Concha Andreu.
Una ciudad ligada al vino y al nombre de un alcalde: Patricio Capellán, que estuvo al frente del ayuntamiento durante 27 años. Hay que decir que es una de las personas más citadas en los mítines del PP. La razón: es el padre del candidato autonómico, Gonzalo Capellán, que quiere llevar la manera de gobernar de su padre, cercana y comprometida, con los riojanos.
Haro es una plaza simbólica en La Rioja. Es el cuarto municipio más poblado en La Rioja, por detrás de Logroño, Calahorra y Arnedo y la cabecera de comarca con más habitantes en La Rioja Alta, además de que hablamos de una de las localidades cuya fama traspasa las fronteras de la región y del país por la fama de su vino. No hay más que visitar el barrio de La Estación, que cuenta con la mayor concentración del mundo de bodegas centenarias.
Ocho papeletas
Son ocho las opciones políticas que aspiran a gobernar el ayuntamiento de la capital de La Rioja Alta. De menor a mayor representación, en la extrema derecha, aunque nunca ha conseguido representación municipal en Haro, el candidato de VOX a la alcaldía es Iván Riera. Se dedica al sector de la alimentación y ha trabajado como autónomo en el sector vinícola y de la construcción. También Vinea La Rioja están presentes con una de sus siete candidaturas a las municipales, en Haro, con Laura Vidaurre, como número uno.
Hay hueco en la ciudad jarrera para Ciudadanos. Haro es una de las tres listas municipales que presenta la formación naranja en toda La Rioja. Encabeza la lista Borja Merino, de 30 años, se declara apasionado del turismo y la gestión hotelera e incluye en su grupo a algunos rostros conocidos de la lista de 2019, pero también muchas caras nuevas.
Por parte de la coalición Podemos-Izquierda Unida, la candidata es Arantxa Carrero, que después de quedarse descartada de las primarias del partido para acceder al Parlamento, vuelve a concurrir a las elecciones municipales como candidata por Haro, donde forma parte del equipo de Gobierno en coalición con el PSOE y el Partido Riojano. Carrero apuesta por políticas en materia de vivienda que favorezcan a la juventud, una apuesta por el comercio local y un impulso al empleo de la ciudad.
El adiós
Quien da un paso atrás en Haro es una de las caras más visibles en la ciudad esta legislatura: Leopoldo García, quien estuvo al frente del Partido Riojano y tras unirse a Por La Rioja, García se ha centrado ahora en el Parlamento y abandona Haro.
Así las cosas, Por La Rioja en Haro acoge a un antiguo socialista: Luis Francisco Salazar, que fue durante 4 años concejal del PSOE en el ayuntamiento y ha sido también presidente y vicepresidente durante 8 y 4 años, del Haro deportivo. Ahora es actualmente empresario en el sector hostelero.
Y encabezando la lista de la coalición Partido Riojano-España Vaciada se presenta el candidato Adolfo Jiménez, quien ha desarrollado su experiencia de vida en Haro como operario en una bodega.
En el Partido Popular, Capellán propuso a Guadalupe Fernández, al frente de la candidatura de los populares en Haro. Fernández, es gaditana de nacimiento aunque reside en La Rioja desde el 1992 y durante esta legislatura ha estado como concejala en la oposición.
Y en el Partido Socialista, después de un fría relación entre la actual alcaldesa y la dirección del partido, Laura Rivado renunció a la reelección. Quien toma las riendas ahora es la socialista Naiara Hernáez, jarrera de 33 años que presenta una lista renovada. Del equipo de gobierno actual únicamente figura uno de sus concejales, que ocupa el sexto puesto. Entre las prioridades de Hernáez están las políticas medioambientales, generación de empleo y mejora de la ciudad.