Sociedad

"Nuestro modelo de reciclado necesita de la concienciación ciudadana"

En el Día Mundial del Reciclaje, el gerente de Ecoembes aplaude que La Rioja sea una de las comunidades que más recicla

La Primera Llamada con el gerente de Ecoembes en La Rioja, Jorge Serrano (17/05/2023)

La Primera Llamada con el gerente de Ecoembes en La Rioja, Jorge Serrano (17/05/2023)

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684316415234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy es el Dia Mundial del Reciclaje y por eso cada 17 de mayo se produce una movilización para sensibilizar a la población sobre los retos del reciclaje. Es una forma eficaz de reforzar la alternativa mundial que tiende hacia la economía circular. El objetivo básico es sensibilizar a la mayor cantidad de personas, para que opten por un consumo más responsable y el reciclado de la mayor cantidad de materiales. Para que reparen y reutilicen todo lo que puedan. Y reduzcan al máximo los residuos para preservar los recursos naturales.

La Rioja, una de las comunidades que más recicla

Y en esto La Rioja es una de las comunidades mas concienciadas de España. Está a la cabeza. A falta de actualizar los datos de 2022, el año anterior se generaron 130.207 toneladas de residuos urbanos en La Rioja, lo que supone un incremento en la generación del 0,5 por ciento respecto al 2020. De esta cantidad los riojanos depositaron en los contenedores de recogida selectiva una media de 71 kilogramos, por persona, es decir, 22.705 toneladas. Durante 2021, los riojanos han reciclado el 71 por ciento de los envases de papel, cartón, vidrio, plástico y metal que se han puesto en el mercado. En concreto, han reciclado el 70 por ciento de vidrio, el 65 por ciento de plástico, y el 67 por ciento de papel y cartón.

Datos que seguramente en 2022 se mantendrán o subirán. Y es que según el gerente de Ecoembes en La Rioja, "son datos que avalan el modelo de reciclado. Es para estar contentos pero no tenemos que conformarnos porque el modelo tiene que seguir creciendo para cumplir con los objetivos que nos exige Europa. Nuestro modelo necesita de la implicación ciudadana: que separemos en nuestra casa y fuera de ella los residuos es un primer paso para un largo proceso industrial que viene después para convertir los residuos en materias primas".

Serrano destaca también la importancia de reforzar con mensajes para un mejor reciclado desde el colegio. "Pero no solo se trata de mejorar las infraestructuras y el servicio, sino que los ciudadanos deben tomar conciencia de hábitos. Que conviertan el reciclar en algo tan habitual como no cruzar una calle cuando el semaforo está en rojo para el peatón", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00