Sociedad

¿Qué piensan los partidos políticos sobre el coche eléctrico?

La Rioja se encuentra por encima de la media nacional en ventas de vehículos híbridos y eléctricos

¿Qué piensan los partidos políticos sobre el coche eléctrico? (17/05/2023)

¿Qué piensan los partidos políticos sobre el coche eléctrico? (17/05/2023)

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684338725252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En el sexto día de campaña, la Cadena SER analiza los datos de la industria del automóvil. Aunque La Rioja no cuenta con una empresa fabricante de coches, como ocurre con Volkswagen en Navarra, nuestra comunidad tiene una importante industria auxiliar del automóvil, con especial relevancia en la economía y el empleo en la región. De hecho, genera más del 10% del Producto Interior Bruto Industrial y da empleo a más de 3.000 personas.

En cuanto a los trabajadores de este sector en La Rioja, se dividen entre la reparación y venta de vehículos, que cuentan con un nuevo convenio regional, recién firmado, aunque todavía no está publicado pero que contempla subidas salariales. Por otro lado, están las industrias de componentes, donde afectan diferentes convenios. Desde el sindicato UGT señalan que el sector no vive su momento más boyante porque la industria auxiliar depende de la carga de trabajo de las grandes marcas de fabricación de vehículos. Así lo explica en los micrófonos de la SER Juan Carlos Alfaro, el secretario general de la Federación Industria, Construcción y Agro de UGT La Rioja.

Venta de vehículos eléctricos

En cuanto a la venta de coches, en los cuatro primeros meses del año, de enero a abril, se han matriculado 1.095 vehículos en La Rioja. Una cifra que supone un aumento de casi el 30% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los coches que más se venden son los de gasolina, que representan el 40%. El diésel va a la baja, pero mantiene una cuota del 13% y los vehículos eléctricos, híbridos y todos aquellos con mayores prestaciones de eficiencia energética ya suponen casi el 50% y La Rioja se encuentra por encima de la media nacional.

Eduardo De Luis, presidente de la Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO), dice que estas cifras "son alentadoras" porque el mercado va saliendo a flote y se han corregido los tiempos de espera en las entregas.

La compra de un coche es una decisión que implica un desembolso económico importante. El vehículo convencional más barato en el mercado en este momento está en los 14.000 euros y el eléctrico no baja de 20.000. Sin embargo, el cliente encuentra un acicate en las ayudas del plan Moves.

Por cierto, que el Gobierno de La Rioja ha recibido del Ministerio la ampliación en 500.000 euros el presupuesto de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, dentro del Plan Moves III para atender las 700 solicitudes recibidas hasta el mes de abril. Eso sí, según el presidente de ARIAUTO, lo que está claro es que "el vehículo eléctrico ha venido para quedarse y va a desterrar, poco a poco, al convencional". Además, El 2035 ya se ha marcado como el año de emisiones cero.

Propuestas políticas

También hemos preguntado a los partidos políticos sobre sus propuestas en la materia. La candidata de Por La Rioja, Sonsoles Soriano, propone subvencionar a los ayuntamientos riojanos la colocación de cargadores para vehículos eléctricos.

En cuanto a los regionalistas y la España Vaciada valoran la apuesta por un sector "clave y castigado por la falta de materiales", dice la candidata Inmaculada Sáenz, que apuesta por un impulso a la movilidad eléctrica y a la implantación de puntos de recarga en los municipios.

Por su parte, desde la coalición Podemos Izquierda Unida, su candidata Henar Moreno apuesta por un cambio en el modelo que pase por la reducción del número de vehículos y por el impulso de la movilidad eléctrica.

Ciudadanos ayudará a renovar el parque automovilístico de La Rioja pero no solo centrándose en el vehículo eléctrico ya que no todas las familias, dice el candidato Ángel Íñiguez, tienen capacidad de financiarlo, a pesar del plan Moves.

El Partido Popular promete llevar a los pequeños municipios puntos de carga de vehículos eléctricos y la renovación de la flota del transporte público, así lo ha explicado José Luis Pérez Pastor.

Desde el Partido Socialista aplauden las medidas puestas en marcha como la disposición de 5,4 millones de euros para la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga y seguirán, dice Álex Dorado, impulsando estas políticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00