Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Santo Domingo de la Calzada, escenario de novela negra

La ciudad calceatense acoge el 19 y 20 de mayo la segunda edición de 'Rioja Noir', el festival de literatura negra, policíaca y de suspense

La ciudad calceatense acoge el 19 y 20 de mayo la segunda edición de 'Rioja Noir', el festival de literatura negra, policíaca y de suspense

La ciudad calceatense acoge el 19 y 20 de mayo la segunda edición de 'Rioja Noir', el festival de literatura negra, policíaca y de suspense

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684329969131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La novela negra, como género propio, disfruta en la actualidad de un gran éxito y prestigio en el panorama literario español. La prosperidad que experimenta es un hecho demostrado a lo largo de los últimos años. Los festivales, que han ido surgiendo por todo el mapa nacional, responden al interés genuino de los lectores, que van descubriendo la riqueza y las posibilidades del género.

Durante estos años se ha conseguido generar un circuito que llega al público y funciona. Los festivales han ayudado a que la literatura del género negro pueda expandirse y superarse acercando a escritores y lectores, y llegar al nivel de otras literaturas con más tradición, hasta ser el más leído en la actualidad. Este tipo de eventos son necesarios para que la gente descubra la lectura a través de actos lúdicos y de entretenimiento.

Los próximos días 19 y 20 de mayo, Santo Domingo de la Calzada acogerá la celebración de la segunda edición de ‘Rioja Noir’, festival de literatura negra, policíaca y de suspense. Dentro de la programación, impulsada por el Ayuntamiento de Santo Domingo se van a dar cita destacadas personalidades de la literatura negra española.

El festival albergará varias charlas, y como en su primera edición, mantiene la participación de autores riojanos o relacionados con nuestra tierra. Toda la jornada se desarrollará en el edificio de La Alhóndiga (Plaza de España, 4)

El Festival de literatura negra, policíaca y de suspense nació, según Natalia Gómez Navajas, una de sus promotoras, de “una idea en la que están volcadas las ilusiones, esfuerzo y trabajo de varias personas y de la administración local. Surgió con el objetivo de que lectores y autores se conozcan, que en vez de que los pueblos se acerquen a la literatura, debe ocurrir lo contrario, la literatura se desplace a las zonas rurales”.

Para Gómez Navajas una de las claves del éxito de ‘Rioja Noir es “su vocación por descentralizar la oferta cultural y llevarla a los municipios. En esta ocasión, santo Domingo de la Calzada ha deecidido tomar el testigo y creo que es algo que los lectores, amantes de la novela negra, agradecen mucho”.

Sobre el excelente momento que atraviesa este género literario, Gómez Navajas considera que “afortunadamente ha dejado de ser la hermana pobre de la literatura y actualmente es uno de los géneros más demandados por los lectores, algo de lo que las editoriales son perfectamente conscientes”.

Programa de esta segunda edición de ‘Rioja Noir’

Viernes, 19 de mayo

19.00h COSECHA PROPIA

La mesa con la que se abrirán las jornadas estará moderada por Mar Aísa Poderoso y compuesta por Isabel Lizárraga, Jorge Alacid, Pascual Martínez y Paco Bescós.

20.15h MITOS Y REALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Charla técnica a cargo de Alberto Gredilla, experto en Criminología en la que nos convertiremos en investigadores.

Sábado 20 de mayo

11.30h UNA PAUSA PARA EL CRIMEN

Paco Bescós nos mostraría como ha influido la novela negra en la publicidad.

18.30h EN EL LÍMITE DEL MAL

Mª Carmen Sinti, Agustín Pery y Juan Infante se darán cita para debatir sobre la maldad y su inherencia en el ser humano.

19.45h VINO CON AUTORAS

Una charla entre la escritora Mónica Rouanet y Natalia Gómez Navajas,

escritora y comisaria de las jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00