"Va a ir al campo gente que no ha visto un partido en su vida"
El presidente del FC La Calzada, Domingo Uzquiza, vaticina una tanda de penaltis en el encuentro de vuelta por el ascenso a Segunda Federación ante el Racing Villalbés
Entrevista a Domingo Uzquiza y Edu Gajate (02/06/23)
La Rioja
Un día histórico para Santo Domingo de La Calzada. Pase lo que pase, el 3 de junio del año 2023 pasará a los anales como una fecha en la que la localidad riojana se paralizó por un partido de fútbol. El presidente del FC La Calzada ha reconocido incluso que el choque de vuelta ante el Racing Villalbés por una plaza en Segunda Federación lo va a ver "gente que no ha visto un partido en su vida". Aún quedan entradas para vivir un partido que podría terminar con el ascenso del cuadro calceatense al cuarto escalón del fútbol nacional.
Domingo Uzquiza sitúa el listón en los 3.000 espectadores como capacidad máxima para que El Rollo tiemble de emoción con su equipo. 1.200 de ellos estarán sentados y el resto de pie en las diferentes zonas de un campo en el que se van a colocar gradas supletorias para acoger incluso a cerca de 300 aficionados procedentes desde Galicia. El pitido inicial se producirá a las 17:00 horas pero el encuentro arrancará mucho antes. El entrenador del FC La Calzada, Edu Gajate, se agarra al jugador número 12 para superar la última eliminatoria por el ascenso.
"Lo de fuera nos va a ayudar mucho pero eso no gana partidos", asegura un Edu Gajate que está viviendo su primer playoff de ascenso como entrenador. Enfrente un Racing Villalbés que podría lamentarse de no haber encarrilado la eliminatoria en A Magdalena. Con 1-0 en el luminoso, Pablo Rey falló un penalti que hubiese puesto la eliminatoria muy de cara para los lucenses. Uno de esos momentos que puede decidir una eliminatoria y que en este caso cayó del lado del equipo riojano. Para el presidente del club, "la eliminatoria está al 50% y creo que vamos a llegar a los penaltis".
Los calceatenses han eliminado a la Oyonesa y al Varea antes de meterse en el playoff nacional frente a un histórico del fútbol gallego. Gajate reconoce que sus futbolistas han ensayado los lanzamientos de penalti y que han analizado las debilidades de un Racing Villalbés que tiene a varios jugadores con pasado en Segunda División B. Con más de 3.000 almas en la grada, Santo Domingo de La Calzada y su equipo de fútbol sueñan con colarse en la cuarta categoría del fútbol nacional junto a tres equipos riojanos más: la UD Logroñés, el CD Calahorra y el Náxara CD.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.