Concha Andreu encabezará la lista del PSOE de La Rioja al Senado
La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, será la número uno al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio
Logroño
La presidenta del Gobierno, Concha Andreu (Calahorra, 1967), encabezará la lista del PSOE de La Rioja al Senado en las próximas elecciones generales del 23 de julio. La secretaria general estará acompañada por el actual senador y alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, como número dos, mientras que la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y el portavoz socialista en el Parlamento, Raúl Díaz, harán lo propio, por este orden, en la lista al Congreso de los Diputados.
Andreu ya avanzó hace escasos días que "asumía la derrota en primera persona" y que su futuro pasaba por una reunión con Pedro Sánchez. "No he decidido nada. Si cojo el acta, si voy a Cortes Generales... Tengo pendiente una reunión con Pedro Sánchez", dijo al día siguiente de la larga noche electoral para los socialistas riojanos.
La Rioja fue la única comunidad donde el PSOE perdió el gobierno por mayoría absoluta (el mismo resultado consiguió en Madrid donde ya era presidenta Isabel Díaz Ayuso). El PP (76.205 votos y el 45,4% de los sufragios) propinó una severa derrota al PSOE (53.562 votos, el 31,9%) y aventajó a los socialistas en casi 23.000 papeletas. El PP obtuvo 17 escaños sobre un total de 33 (cinco más con respecto a 2019) frente a los 12 (tres menos) por parte del partido del puño y la rosa.
Un resultado que se extendió por toda la comunidad. El PP venció por mayoría absoluta en 102 municipios. Una lista en la que figura, en primer lugar, Logroño (la última mayoría pertenecía a Cuca Gamarra en 2011), además de Alfaro, como cabecera de comarca, y Lardero, Autol y Ezcaray, como alguna de las plazas más estratégicas.
Una derrota fruto de "la ola nacional" "Pedro Sánchez me concedió la victoria en 2019 y ahora me ha llevado a la derrota", aseguró Andreu hace unos días. No obstante, en el análisis electoral del 28 de mayo no
Trayectoria de Concha Andreu
Concha Andreu es la primer mujer en presidir La Rioja. En 2011 se estrenó como diputada. En 2015 ejerció como portavoz socialista tras los peores resultados del PSOE (10 escaños y apenas el 27% de los votos) en unas elecciones autonómicas -a la postre la última mayoría absoluta de Pedro Sanz-, en las que encabezó la lista del PSOE por primera vez. Sin embargo, en 2019 fue capaz de resurgir de las cenizas ganando no solo las elecciones, por primera vez para los socialistas desde 1991, sino también formando el primer gobierno del PSOE, con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida, desde 1995.