Sociedad

La Rioja se prepara para un verano "muy caluroso"

La AEMET pronostica que el régimen de precipitaciones se recuperará en la época estival tras una primavera muy seca y con altas temperaturas

El tiempo previsto para este verano en La Rioja (07/06/2023)

El tiempo previsto para este verano en La Rioja (07/06/2023)

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686142168600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Los modelos de predicción climáticos hacen que se prevea un verano muy caluroso en gran parte de España y en La Rioja, en concreto, y el que el nivel de precipitaciones se recupere algo hasta llegar a cifras "normales" en esta época del año.

Así lo ha explicado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, Paloma Castro, que ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha hecho un balance del último trimestre, en lo que se refiere a lluvias y temperaturas, y también una previsión para la próxima estación.

La primavera (aunque quedan 14 días para que finalice) ha sido la más cálida de la serie histórica en España, con 14,2 grados de media, lo que supone 1,8 más que los registros medios en marzo, abril y mayo; además, en el conjunto del país fue la segunda más seca desde que se computan datos, desde 1991.

Actividades de verano en las piscinas

La primavera más cálida en La Rioja

En la misma línea, La Rioja superó la temperatura media de los últimos años en esos meses y se situó como el año más cálido, con 12,2 grados de media; aunque las temperaturas han umentado en los últimos años, esta cifra es superior en más de un grado a la media.

El tiempo previsto para este verano en La Rioja (07/06/2023)

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686142168600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las precipitaciones, incluso con las tormentas de finales del mes pasado, en el trimestre se recogieron en la comunidad 69,6 litros por metro cuadrado, que están muy lejos de la media desde 1991, que es de cerca de 124 litros.

Reservas de agua a la baja

La delegada de la Aemet ha incidido, además, en que la sucesión de tormentas a finales de mayo no sirvió para aumentar el nivel de los embalses riojanos, que están un 22% por debajo el agua que tenían el año pasado a final de mayo.

Castro ha explicado, no obstante, que la situación en La Rioja no es comparable a la que han sufrido otras zonas de la Cuenca del Ebro, por ejemplo Zargoza, donde solo se han registrado lluvias de 13 litros por metro cuadrado y la temperatura media se ha superado en dos grados.

Tras el frío intenso de los últimos días llega de cara al fin de semana calor nada normal para mediados de marzo. / @EnMet3

En realidad, la media de precipitaciones en La Rioja en el pasado trimestre recoge diferencias muy importantes entre puntos como Valdezcaray (donde se recogieron 149 litros) o Logroño (14,7).

Tiempo para el día de La Rioja y San Bernabé

Castro ha aludido a los próximos días festivos en Logroño y La Rioja, con la predicción de que el viernes 9 y el sábado 10 no lloverá y, en general, durante todo el fin de semana, se mantendrán temperaturas altas, entre 15 y 29 grados.

En la misma línea ha subrayado que los modelos de predicción dan una posibilidad "alta" de que el próximo verano "sea más cálido" en La Rioja y también "más lluvioso" que los últimos años, aunque solo para superar valores "normales" de la época, que pueden ser de 44 litros de media en junio, 30 en julio y 21 en agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00