Más de 3.500 velas para convertir Logroño en un mar de luz
Logroño vuelve a cumplir, un año más, el Voto de San Bernabé con el encendido de miles de luminarias en el centro de la ciudad

Más de 3.500 velas para convertir Logroño en un mar de luz (10/06/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Logroño vuelve a cumplir, un año más, el Voto de San Bernabé con el encendido de miles de luminarias en el centro de la ciudad.
El Voto de San Bernabé fue escrito por primera vez por Francisco Ortiz de Zarate escribano de sus Majestades en 1538, según se encuentra registrados en los libros y archivos, aunque se tiene constancia de su celebración desde el año 1522. La ciudad entera, con su Consejo y Ayuntamiento al frente hizo voto perpetuo a San Bernabé en acción de gracias, porque el 10 de junio, víspera de San Bernabé, los franceses levantaron el sitio.
"Tenemos preparadas más de 3.500 velas para esta noche. El año pasado, en 2022 repartimos unas 3.000 y este año como se da la circunstancia de que además coincide en sábado esperamos muchísima más gente. Todo el mundo tendrá su vela gratuita", explica Juan Bernabé, de la Cofradía de San Bernabé.
A las 23:45 se llevará a cabo el reparto de las luminarias por parte de la Cofradía Logroñesa de San Bernabé, en la confluencia de la calle Juan Lobo con la calle Portales.
Un mar de luz
"Es un acto muy emotivo porque se apagan todas las luces de la calle Portales, encendemos las velas y en ese momento empiezan a repicar las campanas y Logroño se convierte en un mar de luz. Es realmente bonito y muy especial la imagen que se genera", añade Bernabé en una entrevista en la Cadena SER.
"Es un momento mágico. La cofradía lo recuperó hace unos años porque creíamos que era importante que a lo largo de las fiestas se cumpliesen los cinco votos de San Bernabé y se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios", señala.

Beatriz Jordán
Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja. Se incorporó a Radio Rioja en el año 2021 después de trabajar...




