Sociedad

FOOD+I participa en el proyecto europeo de innovación BRILIAN

El proyecto busca apoyar la adopción de modelos de negocio sostenibles y cooperativos en las zonas rurales

El clúster FOOD+I participa en el proyecto europeo de innovación BRILIAN

El clúster FOOD+I participa en el proyecto europeo de innovación BRILIAN

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686742432738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto europeo de innovación BRILIAN pone el foco en las zonas rurales de la Unión Europea y es que, estas zonas suponen alrededor del 80% del territorio, albergando a su vez, el 30% de la población, es decir, 137 millones de personas. El papel de las zonas rurales son claves para mejorar las cadenas de valor de base biológica sostenibles a través de diferentes líneas de acción, como alimentos y materias primas sostenibles, energías renovables, disminución de la dependencia fósil y preservación de la biodiversidad. "Se trata de intentar desarrollar modelos de negocio cooperativos y sostenibles enfatizando el rol del sector primario", explica Maider Gómez, Project Manager del Centro Tecnológico CIRCE, encargado de coordinar este proyecto. Esto, explica Gómez, tiene dos beneficios. "Por una parte revitalizamos las zonas rurales y además diversificamos ese modelo de negocio de productores de materias primas, que vienen a sustituir los materiales fósiles".

10 cadenas de valor

Así y con el objetivo de expandir el modelo de negocio y aprovecha todo su potencial, BRILIAN ha sido concebido para permitir una mejor transición hacia las economías de base biológica. "Queremos convertir a los productores primarios en actores activos de la cadena de suministro", indica Gómez. En este sentido, el proyecto de innovación trabajará con un total de 10 cadenas de valor bio-basadas. "Cardo, cártamo y el girasol (en Italia), la patata (en España) y la colza (en Dinamarca) como materas primas, para desarrollar modelos de negocio sostenibles abarcando un amplio abanico de bio-productos de alto valor añadido, como bioplásticos, biolubricantes, proteínas, bioadhesivos, bioherbicidas, productos". Según indica la Project Manager, todo ello permitirá a los productores primarios diversificar sus fuentes de ingresos y reducir el riesgo.

6 millones de euros de presupuesto

Este proyecto, es un proyecto ambicioso de cuatros años de duración y que cuenta con un presupuesto superior a 6 millones de euros. Forman parte del proyecto 13 entidades de 6 países: España, Italia, Dinamarca, Bélgica, República Checa y Grecia, agrupando 3 grandes empresas, 3 Pymes, 3 organizaciones de investigación, 2 clústeres y 2 asociaciones.

FOOD+I

El clúster alimentario del valle del Ebro FOOD+I participa en este proyecto con un papel clave. "Ellos van a ser los encargados de hacer llegar los resultados a los agentes interesados. Su papel es fundamental. Generar resultados es muy interesante pero saber trasladarlos, con el mensaje adecuado, es fundamental", concluye Maider Gómez.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00