Sociedad | Actualidad

El Hospital San Pedro de Logroño opera a más de 20 pacientes con el robot Da Vinci

Esta tecnología, que cuenta con un centenar de unidades en España, incrementa la eficacia en las intervenciones quirúrgicas y reduce los plazos de recuperación

Entrevista con la jefa de servicio de Cirugía General, la doctora Aitana García Tejero, sobre las operaciones con el robot Da Vinci en el Hospital San Pedro de Logroño (18/06/2023)

Logroño

El 14 de abril se llevó a cabo la primera intervención en el Hospital San Pedro de Logroño con el robot bautizado con el nombre de Da Vinci. Un paciente de 73 años con diagnóstico de cáncer de próstata fue el primero en ser operado quirúrgicamente con esta tecnología en La Rioja. Un robo del que existen un centenar de unidades en los hospitales españoles.

Desde entonces más de 20 riojanos han sido operados de patologías relacionadas no solo con la urología sino también con patologías de cirugía general y ginecología. A partir de este verano se incorpora también la especialidad de otorrinolaringología, como ha avanzado la doctora Aitana García Tejero.

"Los beneficios de esta plataforma robótica Da Vinci son evidentes. Permite operar con mayor eficacia y precisión y reduce los tiempos de espera del paciente en el hospital y luego en su casa", reconoce la jefa de servicio de Cirugía General en el Sistema Riojano de Salud (SERIS).

"Un reto con resultados satisfactorios"

Esta plataforma robótica ha supuesto una inversión de cerca de 1,2 millones de euros, además del acondicionamiento de un espacio en el sótano del hospital de referencia de la comunidad. "Ahora ya está instalado un quirófano, pero la idea es que se lleve, ya de manera definitiva a otro", reconoce la doctora.

Para esta profesional sanitaria, esta tecnología "ha supuesto un reto para los cirujanos". No en vano, "nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort. Estábamos acostumbrados a hacer las cosas de una manera y Da Vinci nos ha enseñado a que se pueden hacer de otra forma y con una eficacia que asombra". "Lo cierto es que", añade, "los resultados tan satisfactorios invitan a avanzar en la formación y seguir sacando mayor provecho a esta tecnología".

Más información

Inversiones con retorno "inmediato"

Pacientes y familiares, confirma, "muestran también su satisfacción". "Al final estas inversiones son muy beneficiosas y repercuten en toda la sociedad, que, de una u otra menera, va a verse implicada en una operación de estas características. Y aunque el momento social y económico sea complicado, estas inversiones tienen un rédito inmediato y espectacular", puntualiza. Al final, es la vida, nuestras vidas, lo que está en juego. Ahora en manos o en los brazos de Da Vinci.

Hora 14 La Rioja (18/06/2023)

Equipo de profesionales médicos que ha intervenido en la primera operación con esta tecnología.

Equipo de profesionales médicos que ha intervenido en la primera operación con esta tecnología.