Primera jornada de huelga de médicos y pediatras de atención primaria de La Rioja
El Gobierno riojano cifra en un 35,9% el seguimiento de la huelga, mientras que CSIF lo establece en un 81 %

La Primera Llamada con el portavoz del comité de huelga CSIF (19/06/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los profesionales sanitarios han comenzado este lunes 19 de junio con movilizaciones y concentraciones a las puertas de los centros de salud. Aseguran desde el Comité de huelga que la situación es "tan delicada que ya no les quedaba otra alternativa más que la huelga". Angel Laspeñas, portavoz del comité, afirma que "ha ido la única solución que ha visto el colectivo de médicos y pediatras de atención primaria para intentar hacernos oír por la falta de diálogo y de nula negociación que ha tenido la administración. La administración no ha escuchado, a nadie, no solo a CSIF, ha sido inevitable y no tenemos más remedio".
Seguimiento de la huelga
El Gobierno de La Rioja ha fijado en un 35,9 % el seguimiento de la huelga convocada este lunes en la región por los médicos y pediatras de Atención Primaria durante el turno de mañana; mientras que CSIF lo ha establecido en un 81 %.
Esta tarde las protestas continuarán con una concentración a las siete frente a la consejería de Salud. Por cierto que el comité y los responsable de la consejería de Salud han mantenido un cruce de acusaciones sobre los servicios mínimos.
Los convocantes del paro acusan a la consejería de imponer servicios mínimos de palabra a algunos médicos y pediatras, sin negociación anterior o un decreto que avale esta medida. Además de que aseguran son "abusivos".
Reivindicaciones
Como reivindicaciones del colectivo, "lo que buscamos son unas agendas de calidad que impidan que trabajemos viendo al día 50, 60 o 70 pacientes; disminuir la burocracia estamos enterrados en papeles que no nos permite hacer lo que sabemos y pedimos unas retribuciones justas y que impidan que los médicos se marchen a otras comunidades vecinas que los tratan muchísimo mejor".
Una huelga que puede prolongarse en el tiempo, lo que llevaría a los convocantes a negociar con la nueva administración regional, con el nuevo gobierno del Partido Popular. "No descartamos absolutamente nada. Nosotros lo hemos reivindicado a gobiernos anteriores, lo reivindicamos a este gobierno y se lo reivindicaremos al que venga o a los que vengan. No vamos a cejar en nuestro empeño".




