Sociedad

El Gobierno de La Rioja pide que declaren "zona afectada por emergencia" para 19 municipios

Huércanos pide la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la tormenta

HUÉRCANOS (LA RIOJA), 23/06/2023.- Vecinos de la localidad riojana de Huércanos, siguen haciendo la limpieza este viernes dos días después de las fuertes tormentas que anegaron bajos y dañaron el colegio el frontón y las infraestructuras, donde cayeron más de 100 litros por metro cuadrado en menos dos horas. EFE/ Raquel Manzanares / raquel manzanares (EFE)

El Gobierno de La Rioja ha iniciado los trámites administrativos para solicitar al Gobierno de España la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" a los 19 municipios riojanos más afectados por las tormentas de los últimos días, aunque esta cifra puede aumentar en función de la comunicación de daños en los próximos días.

Municipios con más daños

Los municipios con más daños son: Aguilar del Río Alhama, Alesón, Alfaro, Arenzana de Abajo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Fuenmayor, Haro, Huércanos, Lardero, Logroño, Nájera, Navarrete, Sotés, Torremontalbo, Tricio,Uruñuela, Ventosa y Villamediana de Iregua.

El Consejo de Gobierno deberá aprobar ahora solicitar al Gobierno de España la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" y remitir esta solicitud al Ministerio del Interior, junto al informe de Protección Civil con la valoración de los daños.

HUÉRCANOS (LA RIOJA), 23/06/2023.- Vecinos de la localidad riojana de Huércanos, siguen haciendo la limpieza este viernes dos días después de las fuertes tormentas que anegaron bajos y dañaron el colegio el frontón y las infraestructuras, donde cayeron más de 100 litros por metro cuadrado en menos dos horas. EFE/ Raquel Manzanares / raquel manzanares

Huércanos

El alcalde de Huércanos, Roberto Varona, ha solicitado la declaración de zona catastrófica para el municipio por los daños causados por las tormentas del pasado miércoles, en las que cayeron más de 100 litros por metro cuadrado en menos dos horas.

Roberto Varona ha trasladado a la Delegación de Gobierno esta petición, a la vez que pide "celeridad" porque asegura, todavía sin cuantificar, pero los daños son numerosos. En concreto, esta mañana, el Ayuntamiento de Huércanos ha enviado una carta a la Delegación del Gobierno en La Rioja para solicitar que inicie los trámites administrativos con el fin de lograr la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros, "al verse alterada la vida del municipio". "Para que, a la vista de los daños y de la situación tan caótica y los daños que han sufrido no solo las infraestructuras municipales y la gente sino que hay daños irreparables. El día a día de la vida de la gente se ha visto alterada notablemente".

Dos días después los vecinos siguen afanados en la limpieza de sus casas y calles del pueblo: y después señala Varona habrá que valorar los daños de las infraestructuras, también las agrícolas. "Los caminos no existen y muchas viñas han desaparecido. Y eso es una preocupación porque, al final, es de lo que la gente vive", remarca el alcalde.

HUÉRCANOS (LA RIOJA), 23/06/2023.- Vecinos de la localidad riojana de Huércanos, siguen haciendo la limpieza este viernes dos días después de las fuertes tormentas que anegaron bajos y dañaron el colegio el frontón y las infraestructuras, donde cayeron más de 100 litros por metro cuadrado en menos dos horas. EFE/ Raquel Manzanares / raquel manzanares

Solidaridad y resignación de los vecinos

"Estos fenómenos no hay quien los pueda controlar", afirma Roberto Varona antes de reconocer la resignación que impera entre los vecinos de este municipio de unos 850 vecinos ante este tipo de fenómenos meteorológicos. "No podemos hacer nada. Ahora nos cayeron 100 litros. ¿Y quién te dice que mañana no nos caen 200?", afirma entre suspiros.

El alcalde ha destacado la solidaridad entre los vecinos de Huércanos ya que los vecinos que ya han terminado de limpiar los desperfectos en sus casas ayudan a otros vecinos o incluso están echando una mano en infraestructuras como el colegio.

En el colegio de Huércanos (La Rioja) se han suspendido las clases tras la intensa tormenta que dejó 90 litros en apenas dos horas.