Sociedad

Vlad: "Estoy feliz en Arnedo, con mis compañeros y las profes"

Los alumnos ucranianos también terminan curso y desde el colegio Sagrado Corazón hacen un balance muy positivo

Vlad: "Estoy feliz en Arnedo, con mis compañeros y las profes"

Arnedo

El curso escolar termina. Lo hace coincidiendo con la noche de San Juan. Desde hoy miles de escolares riojanos ya disfrutan de un largo verano. Escolares riojanos y escolares ucranianos que llegaron hasta la comunidad huyendo de la guerra. Es el caso de Vlad. Tiene 8 años y cursa segundo de Primaria en el colegio Sagrado Corazón de Arnedo. Ha terminado su primer curso completo en el centro arnedano y su evolución no ha podido ser mejor. Habla español, sabe las tablas de multiplicar y no se le ha borrado la sonrisa. "Llegué al colegio de la Estación, luego me cambié. Estoy feliz, juego con mis compañeros y mis profesoras siempre están felices", explica en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja. Vlad junto con 6 compañeros más procedentes de Ucrania estudian en este centro arnedano que cuenta con una amplia experiencia en la acogida de alumnos de otros países.

Reto muy gratificante

Vlad llegó a Arnedo tras estallar la guerra. Vino con su familia. Llegaron a la ciudad del calzado porque su padre tenía un amigo. No sabía hablar español y en este breve periodo de tiempo puede entablar una conversación. La responsable del departamento de Acogida en el Sagrado Corazón es Eva Pérez-Aradros. Asegura sentirse muy gratificada con las palabras de este alumno. "Es maravilloso ver la sonrisa de Vlad. Siempre". Un trabajo duro que ha tenido y sigue teniendo su recompensa. "Siempre es un reto. Primero para los alumnos y también para los docentes. Además de tener que dar una respuesta educativa, tenemos que dar una respuesta humana y psicológica y el resultado es maravilloso".

Ahora, con el fin del curso, Vlad tiene ganas de seguir conociendo Arnedo, de ir a distintas piscinas y de celebrar su cumpleaños el próximo mes de julio. "Estaremos todavía por Arnedo y cuando acabe la guerra volveremos a Ucrania", confía Vlad.

Matrícula de honor

Con la misma sonrisa con la que llegó, Vlad encara unas vacaciones bien merecidas, para disfrutar del verano. Lo hace Vlad y lo hace toda la parte docente del centro, porque sin lugar a duda, todos ellos han aprobado el curso con matrícula de honor.

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...