Gonzalo Capellán: "El desafío es que La Rioja tenga los impuestos más bajos de España"
El candidato a la presidencia de La Rioja despliega un exhaustivo programa de gobierno en la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento
Logroño
El candidato a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha asegurado que uno de los principales retos cuando asuma la máxima responsabilidad en el Gobierno autonómico pasa por convertir a La Rioja en "la comunidad con impuestos más bajos de España".
Una aspiración que se traduce en la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones entre padres e hijos y cónyuges, además de la reducción de los tramos de IRPF para las rentas medias y bajas y la recuperación de la deducción por la compra de vivienda.
Medidas que ha ido desgranando durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura, a la espera de que el 28 de junio sea elegido presidente de La Rioja. Será el noveno en la historia de la comunidad.
Sanidad, servicios y educación
También ha dejado claro que aspira a que "La Rioja cuente con los mejores indicadores en sanidad y servicios sociales". "Abordaremos más de 125 medidas dirigidas a ciudadanos y profesionales de atención primaria, hospitalaria y salud pública, para que los pacientes disfruten de mejores plazos y garantías", ha indicado.
En educación, ha remarcado, "se garantizará la libertad de centro", en un claro guiño a la enseñanza concertada, y se implantará el grado de Medicina en la Univeridad de La Rioja.
La cultura concederá especial protagonismo a la lengua española. "Trabajaremos activamente para hacer posible la celebración de una gran exposición temporal donde las Glosas Emilianenses puedan estar presentes y contemplarse en San Millán de la Cogolla", ha asegurado.
"No es preciso magnificar la importancia trascendental del español en La Rioja, una tierra a la que se distingue cariñosa a la par que metafóricamente como 'cuna de la lengua'".
Agricultura, ganadería e infraestructuras
Capellán ha reafirmado su compromiso para combatir la despoblación en los pueblos más pequeños, el apoyo al sector vitivinícola y la ayuda decidida a los ganaderos de las zonas de montaña. "Reclamaremos al Gobierno de España la exclusión del lobo" del listrado que protege a esta especie silvestre y, de esta forma, resolver los cuantiosos daños que su presencia y ataques están generando entre los ganaderos.
Por último, también ha anunciado ayudas a los jóvenes "para el acceso al alquiler y la compra de vivienda". Y en el terreno de infraestructuras, una vieja aspiración: la llegada de la alta velocidad.
"Consideramos primordial que el Gobierno de España se comprometa a que la alta velocidad ferroviaria llegue a La Rioja, por lo que demandaremos que se nos incluya en sus planes de despliegue para poder establecer el tan deseado corredor Cantábrico-Mediterráneo", ha señalado.
Capellán les ha tendido la mano a los grupos parlamentario para avanzar en el diálogo y la lealtad institucional.