Política

Gonzalo Capellán: "El desafío es que La Rioja tenga los impuestos más bajos de España"

El candidato a la presidencia de La Rioja despliega un exhaustivo programa de gobierno en la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento

LOGROÑO (LA RIOJA) 27/06/2023.- El candidato a presidir el Gobierno de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán, expone su programa político en el inicio del pleno de investidura, con la seguridad de que será elegido al día siguiente, al tener su partido la mayoría absoluta en el Parlamento regional.-EFE/Raquel Manzanares / Raquel Manzanares EFE

Logroño

El candidato a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha asegurado que uno de los principales retos cuando asuma la máxima responsabilidad en el Gobierno autonómico pasa por convertir a La Rioja en "la comunidad con impuestos más bajos de España".

LOGROÑO (LA RIOJA) 27/06/2023.- El candidato a presidir el Gobierno de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán junto a la presidenta del parlamento, Marta Fernández(i) y la portavoz popular en el Parlamento Cristina Maiso(d), expone su programa político en el inicio del pleno de investidura, con la seguridad de que será elegido al día siguiente, al tener su partido la mayoría absoluta en el Parlamento regional.-EFE/Raquel Manzanares / Raquel Manzanares

Una aspiración que se traduce en la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones entre padres e hijos y cónyuges, además de la reducción de los tramos de IRPF para las rentas medias y bajas y la recuperación de la deducción por la compra de vivienda.

Medidas que ha ido desgranando durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura, a la espera de que el 28 de junio sea elegido presidente de La Rioja. Será el noveno en la historia de la comunidad.

Sanidad, servicios y educación

También ha dejado claro que aspira a que "La Rioja cuente con los mejores indicadores en sanidad y servicios sociales". "Abordaremos más de 125 medidas dirigidas a ciudadanos y profesionales de atención primaria, hospitalaria y salud pública, para que los pacientes disfruten de mejores plazos y garantías", ha indicado.

En educación, ha remarcado, "se garantizará la libertad de centro", en un claro guiño a la enseñanza concertada, y se implantará el grado de Medicina en la Univeridad de La Rioja.

La cultura concederá especial protagonismo a la lengua española. "Trabajaremos activamente para hacer posible la celebración de una gran exposición temporal donde las Glosas Emilianenses puedan estar presentes y contemplarse en San Millán de la Cogolla", ha asegurado.

LOGROÑO (LA RIOJA) 27/06/2023.- El candidato a presidir el Gobierno de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán, expone su programa político en el inicio del pleno de investidura, con la seguridad de que será elegido al día siguiente, al tener su partido la mayoría absoluta en el Parlamento regional.-EFE/Raquel Manzanares / Raquel Manzanares

"No es preciso magnificar la importancia trascendental del español en La Rioja, una tierra a la que se distingue cariñosa a la par que metafóricamente como 'cuna de la lengua'".

Agricultura, ganadería e infraestructuras

Capellán ha reafirmado su compromiso para combatir la despoblación en los pueblos más pequeños, el apoyo al sector vitivinícola y la ayuda decidida a los ganaderos de las zonas de montaña. "Reclamaremos al Gobierno de España la exclusión del lobo" del listrado que protege a esta especie silvestre y, de esta forma, resolver los cuantiosos daños que su presencia y ataques están generando entre los ganaderos.

Por último, también ha anunciado ayudas a los jóvenes "para el acceso al alquiler y la compra de vivienda". Y en el terreno de infraestructuras, una vieja aspiración: la llegada de la alta velocidad.

"Consideramos primordial que el Gobierno de España se comprometa a que la alta velocidad ferroviaria llegue a La Rioja, por lo que demandaremos que se nos incluya en sus planes de despliegue para poder establecer el tan deseado corredor Cantábrico-Mediterráneo", ha señalado.

Capellán les ha tendido la mano a los grupos parlamentario para avanzar en el diálogo y la lealtad institucional.

LOGROÑO (LA RIOJA) 27/06/2023.- El candidato a presidir el Gobierno de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán(d) junto a al presidente del PP Alberto Galiana(i), expone su programa político en el inicio del pleno de investidura, con la seguridad de que será elegido al día siguiente, al tener su partido la mayoría absoluta en el Parlamento regional.-EFE/Raquel Manzanares / Raquel Manzanares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00