Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La DOP Pera de Rincón de Soto encarga el desarrollo de un sensor de humedad que previene la mancha negra en el peral

Hasta la fecha, esta nueva tecnología ha logrado reducir en un 50 % los tratamientos fitosanitarios contra este patógeno y aumentar un 15 % la rentabilidad

La DOP Pera de Rincón de Soto encarga el desarrollo de un sensor de humedad que previene la mancha negra en el peral

La DOP Pera de Rincón de Soto encarga el desarrollo de un sensor de humedad que previene la mancha negra en el peral

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687871395354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así lo ha explicado el director general de esta Denominación de Origen Protegida (DOP), Sixto Cabezón, junto a los integrantes del Grupo Humecfol, que han desarrollado el proyecto.

Humecfol es un proyecto innovador que comenzó a rodar en el año 2019 y que nació con el objetivo de reducir la cantidad de tratamientos fitosanitarios que se aplican para la mancha negra del peral. Se trata de un sensor de humectación, que se coloca en la hoja del frutal, y que busca el momento óptimo de aplicación del tratamiento, al conseguir la máxima efectividad para la reducción del patógeno de la mancha negra.

Según ha explicado Cabezón “se han colocado cien sensores repartidos en las 1.262 hectáreas de superficie amparada de esta DOP y se ha logrado reducir la aplicación de fitosanitarios para la mancha negra del peral en hasta un 50% con respecto a la práctica habitual, así como el coste de los tratamientos en hasta el 30%”.

Otros beneficios de este proyecto han sido “un aumento de la rentabilidad de la hectárea de peral en hasta un 15 % en función de la cosecha, la reducción de emisiones de CO2, la mejora de la calidad organoléptica de la mera y la reducción de la merma de producción por necrosis”.

El dispositivo humecfol hace posible la integración de los datos de humectación particular de parcela en el cálculo de cualquiera de estos modelos ya probados. Además, en cultivos como patata y remolacha, donde el riego, generalmente por aspersión, provoca importantes variaciones de la humedad del cultivo, el uso de este tipo de equipos es la única forma viable de obtener información relevante para el agricultor.

El uso de los modelos, junto al conocimiento del cultivo y del terreno del agricultor y otras herramientas de asesoramiento, permiten una toma de decisiones que cumplen los requerimientos técnicos de la agricultura actual orientados a un cultivo más sostenible.

El proyecto está financiado por el Gobierno de La Rioja y ha recibido una subvención de 191.688 euros.

Buenas perspectivas de producción

En la actualidad, la DOP Peras de Rincón de Soto agrupa a 234 productores y 20 centrales comercializadoras de 28 municipios de La Rioja.

La producción media total de Pera de Rincón de Soto son 25.000 toneladas y una comercialización de 15 millones de kilos.

El director general de la DOP ha detallado que, “tras unos meses marcados por la sequía, especialmente en el valle del Iregua, las últimas lluvias han aliviado la situación y han hecho que perspectivas de producción de pera para este año sean buenas, aunque todo dependerá mucho de las condiciones meteorológicas de los próximos meses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00