La Rioja registró el año pasado 6 denuncias por delitos de odio
Tres de ellos fueron por razón de racismo y xenofobia y otros tres por orientación sexual o identidad de género
La Rioja registró el año pasado 6 denuncias por delitos de odio
Logroño
El año pasado se denunciaron en España 1869 delitos de odio, un 3,72 por ciento más que en 2021. Son delitos en forma de lesiones, de amenazas, de injurias, de daños. Son datos que se han dado a conocer en la comisión de seguimiento del plan de acción de la lucha contra este tipo de delitos y que arrojan datos tan preocupantes como el hecho de que más de cuatro de cada 10 de esos delitos fueron por racismo o xenofobia, o que los delitos por razón de sexo, por LGTBI fobia se incrementaron en un 77 por ciento
Y aunque el perfil de la víctima se corresponde la de un hombre espaol entre los 26 y los 40 años, llama la atención la subida de victimización que han sufrido los jóvenes de entre 18 y 25 años.
No son encuestas como las que nos bombardean estos días, son datos, fundamentados en denuncias, y cabe pensar que, aun siendo preocupantes, no reflejan sino una parte, la que se denuncia, de un problema que puede estar mucho más instalado en nuestra sociedad.
Los delitos de odio son un ataque frontal y directo a la libertad, al respeto a la dignidad de las personas y a los derechos. Entre este tipo de delitos, los más numerosos son por racismo y xenofobia. Significan el 43,5 por ciento del total de las denuncias. Y le siguen los delitos cometidos por orientación sexual e identidad de género.
En La Rioja se contabilizaron seis delitos de estas características, tres en cada una de estas dos categorías. Para la delegada del Gobierno es una “realidad muy preocupante que exige no bajar la guardia”. Y es que “en materia de delitos de odio se trata solo de la punta del iceberg, ya que las situaciones que no se denuncian no tienen registro en este informe”. Y la escalada en los delitos por orientación sexual no invitan precisamente a la esperanza. Zoralys Rojas es la coordinadora de Amnistía Internacional en La Rioja y pone el acento en “la necesidad de reforzar los resortes del sistema educativo para seguir avanzando en una educación en valores que destierre estas actitudes de odio”.
Para el sociólogo y colaborador de esta emisora, Sergio Andrés Cabello, estos datos “constatan cómo los mensajes del odio están calando, cada vez más, en la sociedad”. Para Andrés Cabello, “determinados mensajes políticos pueden estar fomentando, sin duda, la crispación y la polarización de la sociedad, y con ello el aumento de los delitos de odio”.