Minuto de silencio y concentración en Logroño contra el asesinato de una mujer a manos de su marido
El hombre ya ha sido detenido y los hijos de ambos, a los que intentó ahogar en el río Ebro, se encuentran a salvo y protegidos

Momento en el que el cadaver es trasladado. Una mujer ha sido hallada muerta a primera de la tarde de este sábado en Logroño, en un posible caso de violencia machista, ha detallado la Delegación del Gobierno en La Rioja en una nota. / RAQUEL MANZANARES (EFE)

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha convocado este domingo un minuto de silencio, este mediodía en El Espolón, y una concentración a las 19:00 horas junto al mural colaborativo contra la violencia de género, derivada del Protocolo de duelo activado por el Ayuntamiento. Así, el Consistorio ha trasladado su rechazo y los ciudadanos protestarán contra el asesinato ayer de una mujer a manos de su marido.
El crimen de la mujer, de 34 años, ocurrió pasadas las 14:30 horas de este sábado, en una vivienda de la Plaza Martínez Flamarique número 1, donde la pareja, en la que no constaban denuncias previas, residía con sus tres hijos menores de edad. Según han informado fuentes policiales, el suceso se ha conocido al recibirse una llamada en la Sala 091 de un ciudadano informando que un varón se había tirado al río Ebro en las proximidades del Cuarto Puente en Logroño.
De acuerdo con algunos medios locales, que hacen referencia al relato de testigos, antes, el hombre habría intentado también arrojar al río a sus tres hijos -dos chicas y un chico, de entre 7 y 11 años-, algo que no logró al poder escapar el más pequeño de ellos, que consiguió dar la voz de alarma. Tras rescatar al agresor, dos patrullas de la Policía Nacional hablaron con el varón, que habría podido reconocer su crimen, al explicar a los policías que podría haber dejado fallecida a su mujer en el domicilio de ambos de la Plaza Martínez Flamarique.
Por ello, agentes de la Policía Judicial y de la Policía Local de Logroño se dirigieron al domicilio, abriendo la puerta donde se encontraron a una mujer desangrada, fallecida en el domicilio. La víctima tenía 34 años de edad, mientras que el autor de los hechos, que ha sido detenido, es un varón de 44 años, ambos de origen sirio. En el lugar de los hechos trabajaron durante varias horas equipos de la Policía Local y Nacional. Finalmente, sobre las 17:45 horas, procedieron al levantamiento del cadáver y los servicios funerarios han podido llevarse el cuerpo de la víctima.
El hombre sigue en dependencias policiales
El autor del crimen permanece en dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de la capital riojana, a la espera de que se le tome declaración, tras lo que podría pasar a partir de mañana a disposición judicial. Así lo ha señalado este domingo la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, quien, tras participar en el minuto de silencio en repulsa de este crimen que se ha celebrado este mediodía en El Espolón logroñés, a convocatoria de la Delegación del Gobierno en la comunidad, ha incidido en que "todo en el caso parece apuntar a que se trata de violencia de género".
Algo en lo que ha coincidido el jefe superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna, igualmente presente en la concentración, quien ha apuntado por su parte que también están pendientes de declarar los tres hijos de la pareja, menores, sobre los que queda por determinar si realmente, como apuntaron algunos testigos, el padre intentó arrojarles al Ebro a su paso por la ciudad.
En cualquier caso, el agresor sí se tiró al río, pese a no saber nadar, con supuesta intención de suicidarse. Como ha apuntado Laguna, "todo apunta a que se trata de un tema de violencia de género", aunque ha incidido en que la investigación está dando sus primeros pasos. "Se trata de determinar exactamente con la autopsia y con todo tipo de evidencias y pruebas al respecto. Se intentó suicidar tirándose al río, y estaban por ahí cerca los niños. Ahora está el tema pendiente de tomar declaración", ha señalado el responsable policial.
A ello ha sumado además que "lógicamente, lo primero es aguardar el tema de los niños", que se encuentran "bien" en un piso de acogida, "e intentar localizar algún familiar", ya que, al parecer, tienen a sus abuelos en algún país europeo, que podría ser Alemania, según contaban ayer algunos vecinos de las víctimas, que son de origen sirio. No ha podido Laguna detallar todavía cuál fue la causa de la muerte de la mujer, "son los forenses los que tienen que determinar exactamente todo, la etiología de las lesiones", pero, en cualquier caso, sí que se ha mostrado bastante convencido de "todo apunta a que es tema de violencia de género".
Condena unánime de la política
Los menores, por su parte, se encuentran atendidos y protegidos en los recursos autonómicos correspondientes. Se ha decretado secreto de sumario sobre las investigaciones.
Tras conocerse el crimen, se han sucedido numerosas reacciones por parte de políticos y partidos de todo el arco riojano. Así, por ejemplo, condenaban los hechos la secretaria general del PP y candidata al Congreso por La Rioja Cuca Gamarra; el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Y también manifestaban su repulsa el PP de La Rioja, el PSOE riojano, Sumar La Rioja, e incluso por parte de Vox, su candidato al Congreso por La Rioja, Jorge Cutillas, y la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Logroño, María Jiménez.




