"La violencia de género es uno de los temas centrales de España. No vale banalizarlo"
La doctora en Trabajo Social,Toñi Aretio, asegura que los mensajes de la ultraderecha están calando en la sociedad
"La violencia de género es uno de los temas centrales de este país. No vale banalizarlo"
La Rioja
El detenido como presunto autor del crimen de su esposa en Logroño está previsto que pase el martes, 11 de julio, a disposición judicial ante el Juzgado de Violencia de la Mujer. La víctima era madre de tres hijos menores de edad que ahora se encuentran en un piso tutelado. El hombre, al ser detenido junto al río Ebro por la Policía Nacional, reconoció que su mujer podría estar muerta en el domicilio, donde los agentes la encontraron desangrada y fallecida, sin que existieran denuncias previas por violencia de género.
La muerte de esta vecina de Logroño, junto con la muerte de otra vecina de Valencia este pasado fin de semana engrosan la lista de mujeres asesinadas por violencia de género en España que ascienden a 28 y a 1212 desde el año 2003. Además, según datos de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el número de menores huérfanos/as por violencia de género en España asciende a 33 en 2023 y a 410 desde 2013.
"Es urgente poner medidas para proteger a las mujeres"
Ante esta terrible situación, las expertas en violencia machista aseguran que está habiendo una escalada en esta lacra social y cada vez los casos son más graves. La doctora en Trabajado Social, Toñi Aretio, asegura que los mensajes de la ultraderecha están calando. "Tenemos que confirmar que lo que veníamos diciendo la gente que trabajamos en el ámbito de la violencia, que cuando no se ponen freno a mensajes machistas, que no reconocen la existencia de la violencia, los maltratadores se sienten con más derecho a maltratar con más fuerza. La violencia aumenta, aumenta la gravedad y posiblemente aumenten también los asesinatos".
Según Aretio están fallando muchas cosas y la desigualdad se está incrementando e incluso yendo a casos extremos. Y lo más grave es que a la par de los avances de los derechos de las mujeres se está viendo cómo se incrementa la reacción por parte de los hombres que perciben esto como una amenaza. "Este grupo de hombres que es minoritario tiene mucha fuerza ahora porque sienten que tienen los límites desdibujados y por eso es tan importante que socialmente y políticamente se deje muy claro que la violencia de género no solo es existe sino que es uno de los mayores problemas que hay en las sociedades modernas. Es urgente ponerse firmes y organizar medidas para proteger hacia las mujeres, y para trabajar hacia la igualdad, basada en el respeto y en el buen trato".
Alvaro Medina Jurado
"La violencia de género tiene que ver con el patriarcado"
Aretio espera que este fuera un tema central en la política porque nos estamos jugando la vida de la mujeres. "Son más de un millón de personas que están cada día atrapadas en un dolor inmenso, muchas amordazadas y en silencio. Es uno de los temas centrales de este país. No vale banalizarlo, decir que no existe, decir que se tiene que reducir al espacio de la violencia intrafamiliar. La violencia de género son raíces estructurales que tienen que ver con el patriarcado y con la desigualdad, que nos ubica en lugares diferentes a mujeres y a hombres".
En este sentido, mujeres como Nati Peña, miembro del grupo de autoayuda 'Siempre Vivas' ha mostrado en los micrófonos de la SER su preocupación por la situación actual. "Los mensajes de negacionismo de la violencia de género nos hacen retroceder a los años 80, donde la violencia machista se quedaba en el ámbito familiar".
Una mujer maltratada tapa su rostro con las manos / GETTY IMAGES
Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente trabajó en Telecinco y Cuatro como redactora de programas de entretenimiento así como en redacciones de televisiones locales de Valencia, Alicante y Soria. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Miguel Hernandez de Elche.