Sociedad

"Cuando circulamos por carreteras convencionales es cuando menos atención prestamos"

La jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, pide extremar la precaución a las puertas de un fin de semana coincidiendo con el comienzo de las vacaciones de muchos riojanos y los desplazamientos cortos a la segunda residencia

Beatriz Zúñiga: "Cuando circulamos por carreteras convencionales es cuando menos atención prestamos a las recomendaciones y consejos"

Logroño

A punto de empezar la segunda quincena del mes de julio, muchos riojanos comienzan sus ansiadas vacaciones mientras que otros vuelven a casa. La Rioja se prepara este fin de semana para que sus carreteras se llenen de cientos de vehículos por este motivo y también saldrán a los viales riojanos todos aquellos que están esperando estos días para acercarse a los nucleos rurales, donde desde hace senmanas, ya ha comenzado la temporada de fiestas patronales y festivales.

Además, muchos de estos riojanos buscarán sus segudas residencias donde descansar en este periodo estival del ajetreo de la ciudad.

Movimientos que conllevan un gran aumento de desplazamientos en carretera y aunque no hay específicamente planificada una operación especial de tráfico sí que se va a prestar una especial atención a estos días.

Imagen área del pueblo de Daroca en La Rioja.

La jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, ha pasado por la Cadena Ser, y asegura "es un fin de semana complicado" porque coincide con muchas fiestas patronales en La Rioja y festivales de música". Con este escenario, la jefa insta a "extremar la precaución estos días en la carretera".

La Rioja acumula en lo que llevamos de año ocho víctimas en las carreteras, cuando en todo 2022 se alcanzó la cifra de 12. El pasado por estas fechas, la trágica lista contabilizaba cinco fallecidos en las vías de la comunidad en accidentes de tráfico.

Recomendaciones

Algunos de los consejos que la DGT nos propone son "tener en cuenta el lugar al que nos desplazamos y planificar el viaje siempre". Además, en estos días de calor, desde tráfico recomiendane "beber muchos líquidos" para refrescarnos. Pero Zúñiga enfatiza que ante ante situaciones extremas de altas temperaturas se debe de prestar mucha atención a los síntomas de fatiga al volante. Por ello pide que ante estas situaciones "es mejor parar y descansar" para evitar accidentes como salidas de la vía por distracciones.

En el caso de nuestra región, Zúñiga insiste en que hay dos grandes puntos negros: la N-232 y la N-111. Los principales motivos que causan los accidentes son la distracción al volante y el exceso de velocidad. Por eso mismo, ante esta previsión, la DGT pide extremar todas las precauciones en la calzada. "Cuidado con las distracciones, velocidades inadecuadas y, por favor, evitar el consumo de alcohol y drogas", destaca.

Hoy por Hoy Matinal La Rioja 7:50 (14/07/2023)

Barreras de seguridad para motoristas en la carretera LR-250. / Gobierno de La Rioja