Las muertes por accidente de tráfico aumentan en verano un 20%
Miguel Navarro, experto en Seguridad Vial insiste en que la solución pasa por más formación y educación vial

Las muertes por accidente de tráfico aumentan en verano un 20%
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja
El verano es la época del año en el que más accidentes se producen con resultado mortal. Así se recoge en el estudio que ha presentado la Fundación Línea Directa, que apunta a que en verano la tasa de muertes en las carreteras aumenta en un 20%. Santiago Velázquez el responsable de comunicación de Línea Directa ha señalado que, "la tasa de fallecidos en verano es de 5 personas muertas en accidentes de tráfico al día. Ojo al verano y ojo a los viajes que hacemos con cientos de kilómetros por que son los verdaderamente peligrosos". En los últimos 10 años se produjeron 230.000 accidentes en los periodos vacacionales, de los cuales unos 165.000 (71%) corresponden al verano. Una época donde también se registraron 3.300 muertes en carretera y 234.000 lesionados.
El accidente más frecuente en verano es la salida de vía, que se incrementa 1,6 puntos respecto a los periodos no vacacionales. Además, también aumentan las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, unos tipos de siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción. En el verano se produce un repunte de los accidentes en carreteras convencionales, donde se producen el 65% de los siniestros viales. Además, se da una circunstancia muy reveladora: suelen producirse cerca del destino, lo que podría estar causado no solo por el cansancio, sino también por cierta relajación del conductor al ver la proximidad de su llegada.
Imprudencias
Este informe también revela que, el 56% de los conductores no planifican la ruta, el 54% confiesan superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones y el 61% no siguen las recomendaciones de la DGT en materia de paradas y descansos. Además, más de la mitad no se turna con otros pasajeros para conducir, una actitud especialmente frecuente en hombres, y un 82% desconoce cómo colocar correctamente la carga en el vehículo.
"La solución no pasa por las sanciones"
Por su parte, para el especialista en Seguridad Vial, Miguel Navarro, esta tasa solo se puede reducir con prevención y educación. Asegura que el castigo y la pérdida de puntos del carnet es una herramienta obsoleta. "La solución no forma parte de las sanciones, como dice la DGT. La solución tiene que basarse en la educación y formación vial. Ahí es donde se puede modificar actitudes. Un conductor cuando hace algo mal sabe que lo está haciendo mal".
Una opinión que comparte Jesús Martínez hace 26 años sufrió un accidente de coche que le dejó en silla de ruedas. Asegura que las muertes en la carretera siguen siendo un drama y que es necesario ponerles freno como sociedad. "Tenemos que cambiar esto. Las consecuencias son que los de hoy, van a enterrar a los de mañana. Hace falta concienciación y sobre todo educación. Yo creo que el problema lo tenemos cada uno de nosotros"

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




